En medio de la campaña electoral el gobierno de Alberto Fernández busca dar “buenas noticias” y en los próximos días anunciará el regreso del público a los estadios para presenciar partidos de fútbol, básquet y otros deportes populares con un aforo que, en principio, será del 30%.
Esto será parte de un anuncio que a fines de esta semana o principios de la próxima realizarán en la Casa Rosada la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de Deportes y Turismo, Matías Lammens.
“En breve, en breve”, respondió Lammes en declaraciones a Radio 10 cuando se le consultó cuándo volverán los hinchas de los clubes a las canchas de fútbol. Y señaló que el cree que sobre el fin de semana harían el anuncio con Vizzotti.
Fuentes gubernamentales consultadas por este medio señalaron luego que aún no está confirmado cuándo será el anuncio, dado que aún se están relevando datos de vacunación y situación epidemiológica en los distritos en los que hay estadios que podrían recibir público.
No obstante, aclararon que está previsto que entre esta semana y principios de la que viene los funcionarios puedan dar precisiones sobre el regreso de los hinchas a los estadios de fútbol y cualquier otro deporte así como también de conciertos y otros eventos masivos.
Vizzotti y Lammes estuvieron trabajando la semana pasada para terminar de definir los protocolos que el Gobierno les exigirá a los clubes y el aforo que se permitirá, que en una primera instancia no superará el 30%.
Allí también se habló de los “tiempos” para la puesta en marcha de las decisiones que se anunciarán próximamente. Todo indica, según las fuentes consultadas por este medio, que el regreso de los hinchas se dará entre la última semana de septiembre y la primera de octubre.
Funcionarios del Gobierno consultados por este medio dijeron que la causa de anticipar el anuncio para antes de las elecciones no tiene que ver con una decisión electoralista sino de “plazos” para que los clubes puedan adaptarse, dado que en muchos casos hay reformas y gastos que hacer.
Así, los clubes tendrán un mes y medio para ir preparando sus estadios dado que tendrán que aplicar los protocolos de distanciamiento social. En las plateas, los hinchas tendrían que estar con dos butacas de por medio, por ejemplo.
Lammens agregó que los cronogramas y protocolos exigibles están prácticamente listos, por lo que serán presentados “en breve”. El Gobierno no descarta que se exija en el futuro el certificado de vacunación, como ocurre en algunos países de Europa.
“Vacunarse no es una cuestión de decisión personal sino de salud pública”, expresó Lammes y aclaró que es “prematuro” pensar en que el 9 de septiembre pueda haber público en el Monumental de Núñez cuando la Selección Argentina enfrente a Bolivia por las Eliminatorias sudamericanas.