Santiago Garcés es un reportero gráfico mexicano autor de una foto que recorrió el mundo: el festejo de Lionel Messi con los hinchas tras eliminar al Paris Saint Germain en la Champions League 2016/17.
Este fotógrafo, que ya no trabaja en Barcelona, acusa que sufrió acoso laboral por parte de la dirigencia del club catalán.
En 2017, en el partido de vuelta de octavos de final de Champions League, Garcés tomó una foto, en la que aparecía Messi, siendo levantado por los hinchas catalanes, tras dar vuelta la eliminatoria ante el PSG (perdió 4-1 en la ida y ganó 6-1 en la vuelta) en el estadio Camp Nou para avanzar a cuartos de final.
En una entrevista, Santiago Garcés contó que fue injusta su salida, porque no solo era el fotógrafo de marketing de FC Barcelona, sino que trabajaba con otros departamentos del club, inclusive con Miguel Ruiz, quien era el fotógrafo de la plantilla.
Garcés aseguró que sufrió acoso laboral, también llamado “mobbing laboral”, algo que fue negado por la dirigencia culé, ya que aseguran que el fotógrafo mexicano no fue despedido, sino que terminó la relación laboral que venció el pasado 30 de junio y no le fue renovado.
FC Barcelona asegura que esa sospecha de que se la ha hecho “mobbing” es absolutamente falsa. Como en tantos otros casos, por las difíciles circunstancias que está viviendo la entidad a nivel económico, “el club ha decidido prescindir del fotógrafo, como ha ocurrido con otros muchos colaboradores”, declaró la fuente.