Emma Kimilainen, piloto finlandesa, denunció publicamente el trato que le ofrecieron para formar parte de la Indy Lights. Según contó, un jefe de equipo de la categoría estadounidense le pidió que se sacara fotos desnuda para poder firmar su contrato. Esto sucedió en el 2010, pero no dio precisiones del equipo que le hizo ese pedido.
Kimiläinen, con 21 años estaba en Estados Unidos para negociar un contrato. En Europa, las posiciones estaban cerradas y por eso probó al estilo americano, con un pasaje obligatorio a Indy Lights y luego, intentar aterrizar en Indycar, siempre con el sueño de la Fórmula 1 para marcar su elección deportiva.En un podcast publicado recientemente, la finlandesa reveló que estuvo cerca de firmar, sin siquiera la molestia de traer un patrocinador personal. Sin embargo, el equipo no le había dicho que el lugar estaría asegurado por un patrocinador relacionado con una revista masculina, quien a cambio había pedido una sesión de fotos en topless.
Kimilainen confesó además, ante el podcast Shikaani que el equipo tenía un patrocinio con una revista y que deseaba que se sacara inicialmente fotos en bikini para una publicación. Sin embargo, la propuesta fue cambiando. “Estaba yendo para allí, pero llamé porque quería enterarme bien. A partir de ahí, la respuesta fue: ‘Hemos tenido algunos desacuerdos con nuestro socio. Originalmente nos pedían fotos en bikini, pero ahora las fotos deben ser en top-less. Pregunté qué pasaba hasta que quedó claro que este socio era una ‘revista masculina erótica’”, expresó.Y agregó: “Por suerte, hoy en día esa oferta parece absurda e incorrecta, pero el mundo era bastante diferente hace diez años en relación a los derechos de la mujer y a la igualdad en general. En competición había chicas de parrilla con poca ropa y mujeres que se mostraban con una imagen sexista asociada con la industria del motor”.Durante las primeras etapas de su carrera juvenil, en Escandinavia, compitió contra Valtteri Bottas, Marcus Ericsson y Kevin Magnussen. Pero en su caso, “ningún patrocinador probablemente soñaría con pedir una sesión de fotos desnuda para asegurar un lugar en las carreras para un piloto masculino”.