El New York City FC, el proyecto en la MLS del grupo empresarial del Manchester City, alzó el sábado su primer campeonato seis años después de su ambiciosa llegada a la liga norteamericana, cuando era un destino atractivo para grandes nombres del fútbol.
“Este equipo está solo empezando”, recalcó el técnico Ronny Deila tras alcanzar el trofeo. “Esta organización está habituada a ganar. Ahora nosotros sabemos cómo ganar y esa es la parte mas difícil”, mencionó el noruego tras el partido decisivo que debió definirse en los penales por 4-2 (1-1) en la cancha del Portland Timbers.
El DT, más que eufórico con esta victoria, había prometido que si ganaban hacía un striptease frente a todo el público presente. Y lo cumplió.
El NY City fue creciendo progresivamente en este campeonato. El dueño mayoritario del CFG es el Abu Dhabi United Group, una empresa privada de inversión y desarrollo perteneciente al jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, viceprimer ministro de Emiratos Árabes Unidos que también tiene al Manchester City, Melbourne City y el Montevideo City Torque.
El español Ferran Soriano, jefe ejecutivo del City Football Group, fue el encargado de recoger el trofeo de campeón de la MLS del New York City, que tuvo al español Domenech Torrent, ex mano derecha de Guardiola, como técnico en un primer momento, y ahora con el noruego Ronny Deila, para lograr virar una estrategia que consistió en la captación de talentos más jóvenes y articularlos con varios veteranos, logrando asó una escuadra hambrienta y aguerrida.
La gran figura de la campaña ha sido Valentín Castellanos, un delantero casi desconocido en Argentina pero que fue el primer jugador de ese país en ser el máximo artillero de la MLS. Su conexión con su compatriota Maxi Moralez, figura esencial de la franquicia desde 2017, fue clave en el triunfo del sábado.
Moralez puso el centro que cabeceó a gol el ‘Taty’ y después lanzó otra falta al larguero. Este inesperado triunfo puede compensar los años de grandes decepciones para el grupo propietario, decidido a seguir apoyando al equipo.