Patrick Moster, director deportivo de la Federación Alemana de Ciclismo, fue enviado de regreso a su país por insultos racistas contra dos deportistas africanos durante la carrera de contrarreloj de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
En un tramo de la carrera, el funcionario alemán alentó a Nikias Arndt con la frase “atrapa a los camelleros”, haciendo referencia al eritreo Amanuel Ghebreigzabhier y al argelino Azzedine Lagab. Los camelleros son las personas que tiene por oficio cuidar o conducir camellos.
El momento fue captado en cámara y se viralizó rápidamente. Ante el revuelo, Moster salió a disculparse en reiteradas ocasiones y tildó sus dichos de “intolerables y absolutamente fuera de lugar”. Sin embargo, el Comité Olímpico Alemán (DOSB) lo expulsó de la cita olímpica.
“Estamos convencidos de que es correcta la disculpa de Moster. Pero con su desliz vulnera los valores olímpicos de juego limpio, respeto y tolerancia”, aseguró Alfons Hörmann -presidente del DOSB- en un comunicado.
En la misma línea, Nikias Arndt (ciclista que recibió la arenga) repudió el suceso en sus redes sociales: “¡Estoy consternado por los incidentes de la contrarreloj olímpica de hoy y me gustaría distanciarme claramente de las declaraciones del director deportivo! Tales palabras no son aceptables”.