El legado de Juan María Traverso, conocido cariñosamente como el “Flaco de Ramallo”, trascendió las pistas de carreras para dejar una marca imborrable en el corazón de los aficionados al automovilismo y en la pantalla grande, a través de su participación en la película de Disney: “Cars”.
El film, estrenado en 2006, no solo deleitó a espectadores de todas las edades con su historia animada sobre autos de carrera, sino que también rindió homenaje al ámbito del deporte motor con numerosos guiños, incluida la aparición del propio Traverso.
En la versión al español latino, Traverso prestó su voz al personaje de Doc. Hudson, un excampeón retirado que busca aconsejar al joven y vehemente “El Rayo” McQueen, interpretado por Nico Vázquez en la versión en español.
Uno de los momentos más memorables de la película es cuando Hudson, en una escena de carrera por el desierto de Radiador Springs, le da una lección a McQueen que terminó incrustado en los cactus: “más vale paso que dure que trote que canse”.
Esa enseñanza de Hudson (Traverso) a “El Rayo” le sirvió para tener éxitos en la pista y ganar la Copa Pistón. Sin embargo, también sirvió como mensaje para aquellos niños que suelen arrancar en el karting: no siempre el más rápido gana.
La participación de Traverso en “Cars” no solo aumentó su popularidad entre los más jóvenes, sino que también despertó la curiosidad de muchos niños que preguntaron a sus padres quién era el legendario piloto argentino.
Además de Traverso, otros pilotos popular argentino que dio voz a la película fue Marcos Di Palma, quien hizo de “Chick Hicks” un competidor de McQueen que le hizo trampas en las carreras.
En el film animado también participaron otras personalidades famosas del espectáculo: Dady Brieva como Mate, Verónica Lozano como Sally y Gino Renni le dio vida a Luigi, el Fiat 500 modelo 1959 encargado de las cubiertas de un taller.
Otro piloto popular como Marcos Di Palma también formó parte y puso su voz a “Chick Hicks” un competidor despiadado que le hizo trampa en más carreras que ningún otro auto a McQueen.
MURIÓ JOSÉ MARÍA TRAVERSO
Juan María Traverso, uno de los grandes pilotos de la historia del automovilismo argentino, murió este sábado a los 73 años. La noticia fue confirmada por la Asociación Argentina de Volantes.
El Flaco, que peleaba desde hace tiempo con una larga enfermedad, falleció en su casa de Ramallo, su ciudad natal. Fue allí en donde empezó a coquetear con el deporte motor para convertirse en una leyenda.
Ganador de seis títulos de Turismo Carretera, siete en el Turismo Competición 2000 y tres en el Top Race, Traverso fue protagonista del automovilismo nacional durante más de tres décadas.