En abril arranca la Primera C del fútbol femenino de AFA con presencia histórica para la Liga Mendocina, ya que por primera vez la provincia contará con un equipo representativo en el ascenso: el Deportivo Maipú.
Con la iniciativa de su presidente Omar Sperdutti y la aprobación de la LMF, las Cruzadas comenzarán a trazar un camino pretencioso ante otros equipos del Interior del País y de Buenos Aires, con el objetivo de llegar a la Primera A profesional como lo hizo Belgrano de Córdoba, último campeón de la B.
“Entendemos que las mujeres deben tener las mismas oportunidades que el hombre. Y quiero que puedan jugar y divertirse, y no pensar en otra cosa. Lo ideal es que también puedan vivir del fútbol. Estoy feliz que nosotros hayamos tenido esta decisión”, confió el presidente.
Y detalló: “Tengo a mi nieta de 10 años jugando al fútbol y cuando la veo se me sale el corazón. Y si recorrés los barrios en cualquier canchita donde pasás, las ves jugando al fútbol. El femenino tiene que estar y recibir el mismo apoyo que los varones. Y creemos que si tenemos un equipo masculino en ascenso de AFA; también, con nuestro equipo femenino”, concluyó Sperdutti, con 40 años en la dirigencia y candidato a ocupar el sillón principal de la Liga Mendocina de Fútbol.
Así, el elenco conducido por Ricardo Banco marcará un precedente, ya que por Maipú será que habrá sello mendocino en el ascenso de fútbol femenino que organiza la AFA.
“Ellas están muy contentas y con mucho entusiasmo. El plantel se lo nota motivado y con ganas de que comience este lindo desafío. Es un plantel de 30 jugadoras y hace tres meses que estamos trabajando. Las chicas sienten que tienen un gran equipo y se propusieron ir por el ascenso”, contó el entrenador.
Si bien aún no se sabe cómo será la forma de juego, porque aún resta confirmar la participación de otros clubes, las Botelleras ya están confirmadas. Y por tal motivo es que se está reforzando con jugadoras de otras instituciones locales, principalmente de clubes del Este como La Libertad, San Martin, Palmira, Montecaseros, Luján, Godoy Cruz B y de La Colonia futsal.
Cuál es el beneficio
Si bien no es un torneo profesional, será una vidriera para mostrar la calidad futbolística de las jugadoras mendocinas y que surjan nuevas oportunidades.
¿Jugarán la Liga?
Por su compromiso en la Primera C, Maipú será baja en el torneo doméstico, salvo por las inferiores que sí estarán presentes.
Mendocinas en otros clubes que también disputarán en la C de AFA
El equipo de San Luis FC también estará en el campeonato de ascenso y varias de sus jugadoras son mendocinas, que recibirán un sueldo de 30 mil pesos mensuales con vivienda incluida.
Es el caso de Yanina Manrique de Amuf; y Sol Camargo y Agostina Gulino de Godoy Cruz A, quienes esperan que haya un acuerdo favorable entre los clubes. Mientras tanto siguen entrenándose en el Tomba.
El equipo de Maipú
Micaela López – tercera arquera
Lucía Córdoba- defensora
Marilín Liendro- defensora
Justine Chaumeil- defensora
Valentina Ávila- defensor
Valentina Gutiérrez- Mediocampista
Evelín Aciar- delantera
Nicolás Rivas- mediocampista
Valentina Rivas- mediocampista
Sofía Mingrino-delantera
Ana Galván- mediocampista
Melina Plaza- delantera
Valentina Marco- mediocampista
Valentina Guita-delantera
Milagros Centeno- mediocampista
Mariela Tobares- defensora
Las refuerzos
Marina Médico
Atlético Palmira
Arquera
Diana Romero
Club Rodriguez Peña, Rivadavia
Defensora
Chaves Rocio
La libertad de Rivadavia
Delantera
Amira Anis
Godoy Cruz
Delantera
Milagros Canales
Luján Sport club
Mediocampista
Carla Isoler
Luján Sport club
Defensora
Agustina Expósito
Godoy cruz
Arquera
Camila Botter
La colonia futsal
Delantera
Sol Arraguiada
La colonia futsal
Mediocampista