En la ciudad de París culminó hace algunos días la XVII edición de los Juegos Paralímpicos, la justa deportiva gemela de las Juegos Olímpicos que, desde Seúl 1988, y a partir de un convenio entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y su similar paralímpico (IPC), coinciden sus sedes.
El equipo paralímpico de Argentina finalizó en 37° en el medallero general, con 13 preseas: dos doradas, tres plateadas y ocho de bronce. Fue la quinta mejor actuación de la historia. Así, en el palmarés histórico suma 165 premios, ocupando el 30° lugar a nivel mundial. Además, sumó 26 diplomas en atletismo, natación, boccia, ciclismo, judo y tenis de mesa.
La única mendocina en la delegación fue Karen Melanie Tassi Sánchez, de Tupungato, e intervino en lanzamiento de disco femenino.
Desde la primera edición de los Juego Paralímpicos, en 1960 en Roma, Argentina nunca ha dejado de participar. Fue el primer país americano, y de habla hispana, en competir en esta justa para atletas discapacitados.
Karen Tassi, orgullo mendocino
La tupungatina, de 24 años, está en tercer año del profesorado de Educación Física y fue la única mendocina en la delegación argentina. En charla con Los Andes, contó su relación con el deporte: “Desde muy chica hago deporte, porque siempre me gustó. Pasé por handball, hockey... También hice natación y con el atletismo empecé por los juegos departamentales”.
Y de inmediato agregó: “Mi profesora de educación física, ‘Jaqui’ Gutiérrez, me comentó que había un grupo de atletismo adaptado, a cargo de Flavia Candillú y Juan Pinna. Ellos fueron mis primeros entrenadores. Comencé y pude pasar las etapas departamental y provincial, hasta llegar a la etapa nacional de los Juegos Evita. Allí, compitiendo en lanzamiento de bala, los técnicos nacionales se fijaron en mí y me convocaron a una concentración”.
Ya seleccionada, Karen pasó por otras disciplinas: carreras de velocidad y salto en largo. Sin embargo, decidió enfocarse en los lanzamientos de bala y disco, donde obtenía sus mejores resultados. “Además, era lo que me gustaba hacer”, confió. Así, participó a nivel nacional en diversos torneos del COPAR y otros donde homologan las marcas obtenidas. “A nivel internacional, fui a los juegos Parapanamericanos juveniles en San Pablo, en 2017, los Parapanamericanos en Lima 2019, el Mundial de Francia 2023 y el Gran Prix Europeo en Suiza e Italia”, explicó.
La realidad local
Como Karen, en distintos puntos de la provincia, chicos con discapacidad concurren a algún polideportivo, donde los deportes adaptados, que pueden estar o no dentro del programa paralímpico, han ganado terreno y conviven con otras disciplinas.
“No todos los deportes adaptados son paralímpicos; hay disciplinas exclusivas. En el caso nuestro es el Goalball, que es solo para ciegos, pero con diferentes niveles. En Godoy Cruz trabajamos en el ámbito departamental. Hemos competido con las chicas el año pasado en Bogotá, Colombia, donde logramos la medalla de plata”, apuntó Facundo Rodríguez, que desde el 2006 trabaja con jóvenes ciegos y es DT de la selección argentina femenina juvenil de fútbol paralímpico.
“En mi caso personal, me encantó y empecé a trabajar con deportistas con discapacidad visual. Me voy formando en el día a día”, sostuvo Rodríguez, que también trabajar como entrenador de esta especialidad en el municipio de Godoy Cruz. El Goalball, desde 1976, es deporte paralímpico.
El deporte adaptado se sostiene en varios departamentos. Y Darío Vázquez, director de Deportes de San Martín, lo explica: “Reinauguramos el polideportivo José Antonio Saso, que está preparado para el deporte adaptado, sea paralímpico o no. Hay muchas personas practicando. Hay goalball, parabadminton, basquetbol y tenis de mesa”.
La profesora Flavia Candillú es DT nacional de la selección nacional de atletismo de síndrome de down y coordina el programa de deportes adaptados en Tupungato. “En Mendoza, los programas están acordes a la realidad de cada departamento. Tratamos de buscar un deporte donde se desarrollen al máximo, como fue el caso de Karen”, dice Candillú.
En San Rafael, el Municipio gestionó un área destinada a discapacidad. Ahora cuenta con profesores de atletismo adaptado, canotaje en una pileta, kayak y otras actividades.
A nivel provincial, el deporte adaptado está dentro del ámbito de la Dirección de Deporte Social y Comunitario. En la actualidad se disputan las etapas finales de los Juegos Sanmartinianos que tienen como ejes fundamentales la participación, inclusión e interacción de jóvenes de entre 14 y 17. Dentro de esta competencia, el deporte adaptado tiene natación, atletismo, goalball, basquetbol 3 x 3 silla, tenis de mesa, boccia y fútbol PC.