A medio año de la próxima gran aventura, la organización dio a conocer las características del próximo Dakar, que será la primera fecha del Campeonato del Mundo FIA-FIM de rally-raid 2023.
Para el Dakar 2023, la caravana cruzará de orilla a orilla a Arabia Saudita, ya que comenzará el 31 de diciembre en las playas del Mar Rojo y finalizará el 15 de enero sobre el Golfo Pérsico, en Dammam.
Esta diagonal, que cruzará el país de lado a lado, propondrá un circuito completo de 14 etapas que dirigirán la carrera primero hacia las regiones montañosas del noroeste, antes de poner rumbo al sudeste para una inmersión de tres días en el océano de dunas del Empty Quarter.
La playa y la vuelta a la convivencia cobrarán protagonismo desde la llegada de los participantes a Arabia Saudí, ya que el nuevo formato de Gran Salida prevé reunir en un mismo campamento a toda la caravana del Dakar durante la segunda parte de las verificaciones técnicas y administrativas (la primera tendrá lugar en el circuito de Castellet a finales de noviembre). Se han rediseñado las infraestructuras para la ocasión con el objetivo de integrar más espacios de entretenimiento, convivencia e interacción.
Los detalles del recorrido
El concepto de Sea Camp consiste en recrear un trozo de desierto a la orilla del mar. La aventura ya habrá comenzado. 1 + 14 = 15 DÍAS DE CARRERA El Dakar 2023 destaca por su duración: 14 etapas a las que se suma un prólogo para dar como resultado 15 días de competición. El trayecto incluye un 70 % de especiales inéditas.
El formato también es el más denso que haya ofrecido el rally en su etapa más moderna, puesto que las especiales programadas rozan en su gran mayoría los 450 kilómetros, mientras que se ha reducido la distancia de los tramos de enlace con la idea de recortar el tiempo necesario para recorrer estas secciones y regresar al vivac.
El “Empty Quarter”
En total, cerca de 5000 kilómetros de especiales. La distancia más larga recorrida desde la edición de 2014. El ingreso a la zona conocida como “Empty Quarter” será protagónica. Los competidores del Dakar ya conocen esta inmensa extensión del territorio saudí llamada “Espacio Vacío”, en la península Arábiga, pero las incursiones del vivac maratón de Shubeyta en 2020 o los bucles trazados desde Wadi AdDawasir solamente han revelado una parte ínfima de este enorme desierto.
Una inmersión más profunda será ahora posible gracias a que la carretera que comunica con el Estado vecino de Omán permitirá instalar un vivac en el extremo oriental de Arabia Saudí. Además, en esos tres días de estancia en el Empty Quarter, los pilotos deberán lidiar con la dificultad añadida de una etapa maratón.
Lugar para los exploradores
El Dakar presenta la particularidad de juntar en la misma línea de salida a los pilotos más laureados del planeta y a aficionados que se plantean el reto deportivo de sus vidas con muchas menos pretensiones. El orgullo mutuo de competir en el mismo recorrido forma parte de la esencia más pura del Dakar. Sin embargo, la diferencia entre los medios a disposición de profesionales y aficionados induce a dar un estímulo adicional a estos últimos, que se beneficiarán cada día de una clasificación y unas asignaciones diferenciadas.
De este modo, en función de los resultados obtenidos a lo largo de su carrera en rally raid, se determinará una lista de pilotos «Factory» en cada categoría, mientras que los “Explorers” podrán competir entre sí por recompensas con utilidad directa para impulsar su progresión en la disciplina, como equipos y otros elementos.
Roadbooks aleatorios: nadie se copia
El recorrido de la mayoría de las especiales se desdoblará en dos tramos de más o menos la misma longitud y se repartirán de forma aleatoria los roadbooks de estos itinerarios A y B, lo que implica que los pilotos que se vean tentados a seguir irracionalmente la estela de quienes vayan por delante correrán el riesgo de saltarse sus waypoints y podrían recibir importantes penalizaciones.
Ventaja por abrir pista en Motos
La concatenación de etapas provoca entre los pilotos de primera fila un efecto yoyó que puede dar pie a estrategias de carrera bastante oportunistas. Abrir pista sitúa al piloto en la posición más delicada posible, hasta el punto de que la victoria de etapa puede llegar a percibirse como un castigo, por lo que algunos pilotos echan el freno de forma deliberada para no exponerse a una pérdida de tiempo casi ineludible en la etapa siguiente. Pues bien, este año se concederán compensaciones en el crono.