La mesa está servida y promete ser tan histórica como inolvidable; Gimnasia y Esgrima recibirá a Independiente Rivadavia este sábado 22 de octubre, desde las 16.50, en un nuevo superclásico del fútbol mendocino, el segundo del año en el “Víctor Legrotaglie”. La cita corresponde a los cuartos de final del Reducido de la Primera Nacional que otorgará el segundo ascenso a la Liga Profesional.
La habilitación de AFA para el público corresponde solo a hinchas locales, es decir, los del Lobo. Se espera un estadio lleno en medio de un importante operativo policial en las inmediaciones del Parque General San Martín.
Además, el superclásico de Mendoza podrá verse en vivo y en directo por TyC Sports.
Cómo llegan Gimnasia e Independiente Rivadavia al clásico
El Lobo viene de empatar 1-1 frente a Deportivo Morón, en calle Lencinas. Su ubicación en la tabla en la etapa regular (4°) lo posicionó con ventaja deportiva y es por eso que con el empate le alcanzó para superar los octavos de final.
Antes, el Mensana había perdido 4-1 frente a Atlanta, en Buenos Aires, en el marco de la última fecha de la ronda inicial. Es decir, hace dos partidos que no gana y ante la Lepra buscará el cambio definitivo.
El equipo de Luca Marcogiuseppe, joven entrenador que en su primera experiencia en la divisional ha dejado excelentes sensaciones, pasará a semifinales del mini torneo con solo igualarle a Independiente ya que sigue vigente, en este caso, la ventaja deportiva por mejor posicionamiento.
La Lepra, en tanto, viene de meter un verdadero batacazo. En Buenos Aires y contra todos los pronósticos, superó 2-1 a Almagro y a la desventaja deportiva, por lo que llega con el ánimo por las nubes.
Los de Gabriel Gómez necesitan, otra vez, ganar el partido para meterse en semis. Y deberá hacerlo nada menos que ante su eterno rival en casa ajena.
El historial entre Gimnasia e Independiente Rivadavia
Los números dicen que el Mensana y los Azules se cruzaron 254 veces a lo largo de su rica historia. Las estadísticas incluyen Liga Mendocina, el Nacional de 1982, torneo de Ascenso y una vez en Copa Argentina, certamen que los puso cara a cara en febrero, en el marco de los 32avos de final.
Ese partido copero, disputado el 23 de febrero de 2022, quedó en manos de Independiente al imponerse por 2-0 en el Malvinas Argentinas.
La última vez que se encontraron fue el 3 de julio, en el Legrotaglie por la Primera Nacional. Fue victoria del Lobo por 2-0. En consecuencia, se viene el “bueno” como se dice en el “Truco”.
En total, la Lepra le ganó 86 partidos a Gimnasia, mientras que los blanquinegros lo hicieron en 83 oportunidades. Hubo, además, 85 empates. Una curiosa paridad, prácticamente.
Los registros ofrecen un dato para los más nostálgicos: la primera vez que Independiente y Gimnasia se enfrentaron oficialmente en una cancha de fútbol fue en 1922, precisamente el 1 de octubre. El que ganó fue el Lobo por 2-0 en condición de visitante.
Por otra parte, la información histórica da cuenta de que Independiente le hizo 325 goles a Gimnasia, que a su vez le marcó 307 veces al Azul.