El contrapunto entre Colapinto y Williams sobre las gomas antes del choque: “Déjanos hacer nuestro trabajo...”

La Fórmula 1 dio a conocer el diálogo del piloto argentino con su ingeniero, Gaetan Jego. El ingeniero de Williams le pidió a Colapinto quedarse en pista previo al choque y ante la insistencia de Colapinto por un cambio de neumáticos de lluvia extrema.

El contrapunto entre Colapinto y Williams sobre las gomas antes del choque: “Déjanos hacer nuestro trabajo...”
Tras cinco notables carreras, sucedió el primer abandono de Colapinto. El 24 será su próxima carrera en Las Vegas.

Franco Colapinto experimentó una carrera para el olvido en el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, que se complicó a partir de la vuelta 27. Tras detenerse en boxes, cayó al puesto 16 al recibir otro juego de gomas intermedias para asfalto húmedo. El piloto argentino enfrentó dificultades para mantener la adherencia debido a que el auto de seguridad virtual, activado tras el despiste de Nico Hülkenberg de Haas, le impidió calentar adecuadamente sus neumáticos.

La situación empeoró con la intensificación de la lluvia, lo que degradó las condiciones del circuito y obligó a Colapinto a hacer una nueva parada en la vuelta 31 para montar el mismo compuesto intermedio. Sin embargo, el argentino solicitó a su equipo Williams cambiar a neumáticos de lluvia extrema, pero esta decisión no fue aceptada de inmediato. En la siguiente vuelta, perdió el control del monoplaza en la última curva y sufrió un choque que dañó seriamente su vehículo.

La transmisión de la Fórmula 1 dio a conocer el diálogo entre Colapinto y su ingeniero, Gaetan Jego. En la charla se puede ver claramente el contrapunto sobre la estrategia a adoptar. “Entremos a box par las “wet”, compañeros”, pidió el argentino. “Ok, ya estamos en eso. Espera... Quédate en la pista. Necesitamos seguir en pista”, respondió Jego. Tras unos instantes, Colapinto volvió a contactar a su equipo, que nuevamente pidió que se mantuviera en pista.

“Necesitamos sobrevivir, quédate en la pista. Creo que va a parar dentro de un minuto. Hay que sobrevivir uno más... Quédate en pista con la mayor temperatura posible”, pidió el ingeniero de Williams. No conforme con lo que ocurría, Franco volvió a hacer el pedido, en medio de una lluvia muy fuerte: “Compañero, ¿me entienden?”. Ante esto, del otro lado del comunicador mantuvieron su estrategia y así lo explicaron: “Sí, te entendemos. Necesitamos seguir en pista. Concéntrate en no cometer errores, sé que está difícil ahí afuera... La mayoría de los autos están con intermedias”.

Franco Colapinto saliendo del auto después de su accidente en Brasil. (Captura de TV)
Franco Colapinto saliendo del auto después de su accidente en Brasil. (Captura de TV)

Sin embargo, Colapinto no se conformó con la explicación: “Ya lo sé, pero en dos vueltas recupero el tiempo”. Hasta que llegó una respuesta directa de parte de Gaetan Jego: “Confía en nosotros, recuerda lo que hablamos. Déjanos hacer nuestro trabajo y haz el tuyo. Creo que es la decisión correcta”. El resto es historia.

A juzgar por las imágenes, en ese preciso momento Franco tenía razón. Si hubiese continuado en carrera, hubieran retornado sin problemas a las gomas intermedias, que fue las que usaron los pilotos que siguieron en carrera. Tal como reportó Infobae, a los pocos minutos, la lluvia había cesado y no volvería a aparecer hasta el final del Gran Premio.

Mientras que solo los dos pilotos de Racing Bulls, Liam Lawson y Yuki Tsunoda, optaron por el cambio a neumáticos de lluvia extrema, el resto de los pilotos mantuvo los compuestos intermedios y logró conservar la temperatura necesaria para la adherencia, al no verse afectados por la neutralización del auto de seguridad virtual.

El apoyo al piloto argentino se hizo sentir en Brasil.
El apoyo al piloto argentino se hizo sentir en Brasil.

Este compuesto de neumáticos permite una versatilidad que se adapta tanto a condiciones de pista húmeda sin charcos como a superficies en proceso de secado, ofreciendo una ventana operativa amplia que permite decidir entre slicks para seco y neumáticos de lluvia. Williams, sin embargo, optó por instalarle a Colapinto el mismo juego de intermedias en dos ocasiones en solo cuatro vueltas, decisión que coincidió con el momento de la lluvia más intensa.

Tras la carrera, Colapinto compartió su perspectiva sobre la estrategia con los medios y declaró: “Paramos para tener las intermedias calientes. Estaba apretando en la vuelta de salida para mantener las temperaturas altas. Era inmanejable con las gomas intermedias”. Sobre el supuesto desacuerdo con el equipo, aclaró que no hubo conflicto: “Ellos son los que plantean y ellos los que deciden”. Mientras que al referirse al accidente, Franco explicó que la situación era “inmanejable” debido a un gran flujo de agua en la pista y añadió que, pese al incidente, se encuentra “bien” físicamente.

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