El Comité Olímpico Argentino (COA) y el Paraolímpico (COPAR) se reunieron este viernes con los secretarios de deportes de diferentes provincias para presentar Juegos Argentinos de Alto Rendimiento (JADAR).
En la cita estuvieron presentes Mario Moccia, el presidente del COA, junto con José María Valladares, el presidente del COPAR, y representantes de las secretarías del país para escuchar la novedosa propuesta.
Cómo serán estos Juegos Argentinos de Alto Rendimiento
Los JADAR serán el evento deportivo multidisciplinario a nivel nacional más importante de la Argentina. Se trata de un juego federal de excelencia que contará con la participación de los mejores atletas de cada una de las provincias de nuestro país.
Su primera edición tendrá lugar en 2025 y según el COA, será planteado como un Programa Deportivo similar al de los Juegos Suramericanos Asunción 2022.
“Los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento son una propuesta integrada que pretenden realizarse cada cuatro años, como primer eslabón del ciclo olímpico. Nosotros, como entidades rectoras del deporte olímpico y paralímpico, tenemos la responsabilidad de llevar adelante estos Juegos con la participación de los mejores atletas adultos de la Argentina, representando a cada una de sus provincias. La idea es hacer estos Juegos sin presupuesto del Estado Nacional. Nosotros tenemos las condiciones para hacer un esquema tripartito (COA/COPAR-Secretarías de Deportes provinciales) donde cada uno absorba una parte del presupuesto y se pueda autofinanciar con gestión institucional”, argumentó Mario Moccia.
“La sede puede ser en una provincia/ciudad o dos, dependiendo la cantidad de deportes, y tomando como modelo el programa de los Juegos Suramericanos Asunción 2022 de acuerdo con las instalaciones deportivas existentes y a la posibilidad que se puedan sumar disciplinas ya que esto es algo flexible y dinámico, no hay un patrón rígido. Estos Juegos Argentinos serán un escenario fantástico para ir decidiendo que atletas nos van a representar en los Juegos Suramericanos”, confió el presidente del COA.
Y al finalizar, admitió que la época que vivimos los argentinos no es la ideal, por tal razón “si no es posible una sede única, habrá que dividirlo en dos o en tres, ya que estamos hablando de un evento del que participarían entre 3000 y 4000 atletas y adaptarnos a la infraestructura disponible”, dijo Moccia.
¿Qué deberá asumir cada provincia? ¿Cuál el compromiso?
Según el titular del COA, como esta competencia será cada 4 años, motivará a que “en cada provincia se generen escuelas de iniciación y desarrollo de aquellos deportes que no tienen para que puedan ser protagonistas de estos Juegos y proyectar una obra de infraestructura para alberga dichas disciplinas. Y, además, que todos tengamos la posibilidad de cubrir una parte del gasto”.
Y explicó: “Nuestro esquema plantea que la provincia que organiza se haga cargo del evento, que las provincias participantes paguen traslado, alojamiento y comida de sus deportistas y que el Comité Olímpico Argentino y el Comité Paralímpico Argentino se encarguen de la organización del evento junto a las Federaciones Deportivas Nacionales poniendo los jueces, oficiales técnicos, y haciéndose cargo del sistema tecnológico que administre los resultados, trabajar en la comunicación, promoción y el patrocinio del evento, al tiempo que capacitarán los recursos humanos, profesores, árbitros, tomadores de muestras de la CNAD y todo lo referente al desarrollo de los Juegos”.
¿Qué dijeron desde la Secretaría de Mendoza?
Desde el Gobierno de Mendoza, el Secretario de Deportes Federico Chiapetta confió tras ser consultado por Más Deportes, que por ahora “no podemos comprometer recursos extras para nada. Demasiado nos va a costar mantener nuestros programas provinciales como los Sanmartinianos, escolares, federaciones, clubes, deportistas, etc.”.
Y luego concluyó: “Prefiero ser cauto y hablar con el resto de las provincias antes de tomar una decisión. Ni siquiera nos han dicho si se hacen los Juegos Evita”.
Justamente, como bien dio a entender Chiapetta, se trata una situación incierta que alcanza al deporte con fines sociales y de salud, que data desde 1948 y que todavía no hay fecha estimada de realización, repercutiendo en los tradicionales Juegos provinciales Sanmartinianos, que congregan año tras año a miles de pequeños y jóvenes deportistas de escuelas, diversas instituciones y barrios de diferentes localidades.
Sin embargo, vale aclarar que este novedoso JADAR del COA y COPAR nada tienen que ver con los Juegos Evita, y que la realización de estos últimos depende de Nación.