El gobernador Rodolfo Suárez tomó la decisión de exceptuar al club Godoy Cruz Antonio Tomba de pagar el alquiler del estadio Malvinas Argentinas en el partido que disputó el 14 de julio pasado frente a Defensa y Justicia, en el marco del torneo de la Liga Profesional de Fútbol.
Esta acción se dio luego de que el mandatario declarara “de interés Provincial” la participación del club en esta competencia. Desde el Ejecutivo indicaron que la excepción del pago en ese encuentro fue debido a que Godoy Cruz “debió alquilar otro estadio por el partido de Los Pumas”, lo que los imposibilitó de jugar en el Malvinas, cuyo contrato de alquiler tienen “para todo el campeonato”.
La medida fue dispuesta a través del decreto 1508, que fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial. El ahorro que tuvo el Godoy Cruz en este caso fue de $1.215.300, que es el arancel del alquiler del estadio Malvinas Argentinas, según explicaron desde la Subsecretaría de Deportes.
El dato surge de la ley Impositiva 9432 de este año, en su artículo 47 del anexo que fija las tasas retributivas de servicios. De hecho, el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, argumentó: “Tengo la facultad de declararlo de interés deportivo, que me permite otorgarles un descuento hasta el 50% del alquiler”. Y señaló que es la medida que toma “con todos” los equipos “cada vez que juegan. Siempre pagan la mitad”.
Recordemos que desde hace años que Godoy Cruz juega como local en el Malvinas Argentinas, debido a que su estadio, el Feliciano Gambarte, no estaba en su momento habilitado y actualmente se encuentra en plena remodelación de cara a su reinauguración en 2024.
Por qué se exceptuó a Godoy Cruz
Como se mencionó, desde el Gobierno provincial indicaron a Los Andes que la decisión que se tomó de exceptuar a Godoy Cruz del pago de dicho alquiler tuvo como fundamento principal que el elenco de primera división debió jugar de local el día 5 de julio en el estadio Víctor Antonio Legrotaglie, del club Gimnasia y Esgrima (contra Platense), debido al partido de rugby de Los Pumas frente a los All Blacks el 8 de julio.
“Con el club Godoy Cruz hay un alquiler por todo el campeonato. Como debieron salir a alquilar una cancha, para compensar la diferencia se exceptuó del pago del alquiler en ese partido en especial. Fue excepcional”, acotaron desde el Poder Ejecutivo.
Volviendo al decreto, en los considerandos del mismo, se fundamenta la decisión al indicar que el club Godoy Cruz Antonio Tomba “es el equipo que representa a Mendoza a nivel Nacional e Internacional en Primera División de Futbol, posicionando a la Provincia como una de las plazas con eventos de nivel, teniendo por lo tanto gran difusión en diversos medios de comunicación, siendo el Estadio Malvinas Argentinas el escenario elegido para tal acontecimiento”.
Por otro lado, agregaron que Mendoza “será nuevamente Anfitriona de un encuentro deportivo de excelencia, con un impacto que transciende hacia beneficios de ingresos directos e indirectos contribuyendo así a la dinamización y revitalización del tejido socioeconómico general del territorio, siendo el fútbol uno de los deportes que más interés y recursos genera en la actualidad”.
Entre los fundamentos, también añadieron que “corresponde al Estado promover el deporte como factor cultural y turístico, coadyuvando a la formación integral y como recurso para la preservación de la salud”.
Siguiendo a lo mencionado por Chiapetta, conforme a lo establecido por el Artículo 47 de la Ley N° 9432, el Poder Ejecutivo “está facultado a ceder sin costo el Estadio Provincial Malvinas Argentinas cuando el evento a desarrollar sea declarado de Interés Provincial y tienda a la promoción deportiva de la Provincia”.
Luego de estas fundamentaciones, el Gobierno declaró “de interés provincial” la participación del “Tomba” en el marco del torneo de la Liga Profesional de Fútbol; y en el artículo 2 exceptuó del pago del arancel por el uso del Estadio Provincial Malvinas Argentinas en la fecha contra Defensa y Justicia.