A diferencia de otros partidos coperos, el VAR tuvo poco trabajo este martes a la noche en el Beira-Rio en la vuelta de los octavos de final de la Libertadores entre River e Inter. Sin embargo, su única aparición fue clave: debieron revisar durante un par de minutos y a través de varias cámaras un doble toque de Pablo Solari al momento de ejecutar el séptimo penal del equipo en la tanda.
El Pibe se resbaló, remató y rápidamente el arquero Sergio Rochet (una de las figuras del partido) le reclamó a Andrés Matonte había habido infracción. Y si bien el árbitro no lo percibió en un primer instante, Leodán González, a cargo de la tecnología, le pidió que no reanudara para que se llevar a cargo la revisión. Acá, el diálogo completo:
VAR: “Se resbaló”.
AVAR: “Le está reclamando un doble toque”.
VAR: “Dale, pará, pará, pará. Ok (mientras van cuadro por cuadro en la cámara inglesa, la que está en la tribuna contraria). Stop y hace zoom, pará. Mato (apodo de Matonte, el árbitro), no reanudes, chequeando posible doble toque, esperá”.
AVAR: “Dale”.
VAR: “Ok, pará, atrás, la Steady (un tipo de cámara). No, perdón, la minicam (la cámara de adentro del arco). Zoom, zoom, dale, dale. Un cuadro más. Cuadro a cuadro. Dale otro, dale otro, dale otro”.
AVAR: “Sí, sí toca”.
VAR: “Dale más atrás. Ahí, uno más, uno más. Ahí ya se mueve la pelota. Vamos a la inglesa de nuevo”.
AVAR: “Luego del movimiento de balón entero, a ver cómo se mueve y cambia su dirección”.
VAR: “Dale, uno más”.
AVAR: “Dale cómo cambia su dirección”.
VAR: “Sí, sí, sí, sí, hay doble toque. Vamos de nuevo a la minicam. Dámela en zoom, dale. Close up”.
Ábritro, a los jugadores: “No voy a reanudar hasta que no me digan”.
VAR: “Más zoom, más zoom. Dale, dale, dale, dale. Ahí se mueve, mueve el balón. Tendría que hacerlo para allá y sale para allá. Sale para allá. Hay otra ahí atrás (otra cámara). Ok, ahí está, ahí. Dale. Pierde penal. Ahí hay doble toque”.
AVAR: “Doble toque. Sí, pierde penal”.
VAR: “Matonte, Matonte, hay un doble toque, ¿ok? Decisión factual, pierde penal”.
Ábritro: “Sí, decisión factual, ¿no?”.
VAR: “Decisión factual, sí”.