Durante la madrugada argentina del miércoles, Luciano Benavides (Husqvarna Factory Racing) culminó una espectacular actuación en el Rally de Marruecos 2023 al comenzar la última etapa en Merzouga como líder del campeonato y no ceder ante la presión de sus competidores. En una destacada demostración de habilidad y resistencia, el piloto salteño logró el segundo puesto en la etapa, lo que le permitió ascender al segundo lugar en la clasificación general, justo detrás del australiano Toby Price (Red Bull KTM Factory Racing). Además de su éxito en Marruecos, Benavides se ha consagrado campeón del Mundo FIM de Rally-Raid con una ventaja de tan solo 4 puntos sobre Price, marcando así su nombre en la historia del deporte.
Este enfrentamiento en Marruecos no es la primera vez que un Benavides se impone a Price, ya que en enero, Kevin Benavides, hermano de Luciano y ausente en esta competencia debido a una lesión, derrotó al australiano en el Rally Dakar por un margen muy estrecho. Luciano ha tenido un año excepcional en el W2RC, con diez victorias en etapas, incluyendo varias en el Dakar, y una victoria en el Desafío Ruta 40, que fue esencial para su posición líder en Marruecos.
La Etapa 5, en la que Benavides cifraba sus esperanzas de título, comprende el tramo de dunas Merzouga–Merzouga, tuvo una extensión de 152 km. Pablo Quintanilla (Monster Energy Honda), cuyo Iritrack defectuoso impidió ver sus tiempos durante la etapa, ganó el parcial con 22″ de ventaja sobre Benavides (Husqvarna Factory Racing). mientras que Tosha Schareina terminó tercero a 2′32″, a 2″ por delante de Ross Branch (Hero MotoSports).
Después de 2016 y 2018, Price (Red Bull KTM Factory Racing) gana el Rallye de Marruecos 2023. Price, aventajaba a Ross Branch por 5 minutos y 56 segundos en la general, un aumento de 10 segundos respecto a la etapa anterior. Mientras tanto, Benavides se mantia en la tercera posición, a 6 minutos y 24 segundos del líder. El podio está dominado por pilotos Honda, con Pablo Quintanilla en la cuarta posición, Tosha Schareina en la quinta, Ignacio Cornejo, sexto y Adrien van Beveren, séptimo.