La actividad continúa, bajo estricto protocolo, en el autódromo esteño Jorge Ángel Pena. Sin embargo, este fin de semana, el protagonismo, pese a la gran cantidad de pilotos al volante de autos y karting, se lo robaron las 23 motos que volvieron a rodar este tradicional circuito.
La nutrida presencia de motociclistas no fue una casualidad. Es que la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (Camod) homologó de manera provisoria ese circuito, a partir de una documentación que presentó la Federación Mendocina de Motociclismo Deportivo (Fememod). Un paso importante para el motociclismo local, considerando que si las carreras retornan en el corto o mediano plazo, el autódromo Jorge Ángel Pena se encuentra habilitado para albergar competencias de nivel local, regional y nacional, “hasta la categoría GP3”, tal cual comentó Villalobos.
“Teniendo en cuenta las circunstancias de pandemia, hay que reconocer que somos una provincia privilegiada; acá podemos entrenar”, dijo Villalobos, responsable directo de la homologación que recibió el autódromo que se encuentra en la Ciudad de San Martín, en el Este provincial.
“Venimos trabajando desde hace tiempo con Maribel Giordani (NdR: actual presidenta de Fememod). El año pasado me invitó a participar y acepté el cargo en la Comisión de Velocidad”, amplió.
Vale destacar que, previo al retorno a los entrenamientos, Fememod presentó el protocolo correspondiente a la Secretaría de Deportes de la provincia, el cual fue aceptado sin mayores reparos. “Fue cuando estábamos listos para volver a la actividad que nos llegó un comunicado de la Camod, aduciendo que el autódromo no estaba homologado para motos”. Rápidamente, las autoridades mendocinas pusieron manos a la obra y adaptaron el trazado, siguiendo el recorrido que hacen los autos en la denominada vuelta joker. Las fotos y videos enviados a Buenos Aires convencieron y el recorrido, con un total de 2.700 metros, dejó de lado el paredón alto que tanto preocupaba a los funcionarios nacionales. “Está autorizado hasta la categoría de GP3”, remarcó Villalobos.
Los pasos siguientes son claros: esperar que la situación de pandemia cese y organizar una competencia regional que uniría a las federaciones de San Luis y San Juan.
Para ello, Villalobos confió que se proyectaron una serie de reformas: “Las hicimos junto a Leonardo Stella, quien se encargó de diagramar el trazado de Villicum, en San Juan. Tenemos previstas una serie de reformas, para poder contar con competencias de 600 y 1000 cilindradas. Sin embargo, eso es algo a futuro; por ahora, el objetivo es darle continuidad al motociclismo mendocino”, finalizó Villalobos.