Ecuador, dirigido por el argentino Gustavo Alfaro, se clasificó al Mundial de Qatar 2022 a pesar de haber sido derrotado 3-1 en su visita a Paraguay, dirigido por los hermanos Guillermo y Gustavo Barros Schelotto, en un encuentro disputado en Ciudad del Este correspondiente a la anteúltima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.
La derrota de Perú le permitió a Ecuador sacarle cuatro puntos de distancia al conjunto dirigido por Ricardo Gareca, y así clasificar a su cuarto Mundial, ya que anteriormente participó en Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014.
Los goles del conjunto guaraní, que fue muy agresivo y efectivo al aprovechar los errores de la defensa ecuatoriana, los marcaron Robert Morales, Piero Hincapié en contra y Miguel Almirón, mientras que Jordy Caicedo descontó de penal.
La lluvia ya había menguado en Ciudad del Este y desde Montevideo llegaron las noticias esperadas: Uruguay le ganó a Perú. Eso les permitió a Alfaro y a sus dirigidos celebrar su cuarta clasificación a un Mundial, a pesar de haber sufrido una derrota clara. Para los mellizos Barros Schelotto continúa la etapa de pruebas y formación de jugadores de cara al 2026.