Como un grano de arena va formando un desierto, una conjunción de acciones y esperanzas llevan inexorablemente a cumplir sueños y anhelos. De eso saben los hermanos sanmartinianos Francisco y Federico Diez de los Ríos, quienes hoy viven en Jávea, Alicante, España, donde se preparan para lo que será su primera participación en una competencia de características similares a un Rally Raid maratón como lo son el Dakar o la África Race.
Y eligieron una prueba que tiene mucho de “romanticismo”: el Maroc Challenger, que se correrá en Marruecos y se presenta como “el Dakar de los 70′ para los aventureros de hoy”.
La presentación no asoma caprichosa. “Vehículos poco preparados, pilotos sin demasiada experiencia, un continente desconocido y muy pocos medios. Aquello sí que era aventura. Cuándo me plantee la primera edición de la Maroc, ese era el espíritu que quería recoger. Evidentemente no hay comparación, la diferencia de preparación, costes y exigencia de estas pruebas y la nuestra es abismal, pero estoy seguro de que sí sentimos el mismo desafío, sí disfrutamos y sufrimos las mismas sensaciones y sí nos acompaña el mismo espíritu de aventura”, reza en su página web la competencia, que lleva la firma de Rui Cabaço, uno de los responsables de la competencia.
“De chiquitos hacíamos 4x4. Mi viejo tiene un grupo con sus amigos, llamado San Martín Aventura. Desde siempre hemos ido al campo y somos apasionados por los fierros. Y estando acá en Jávea, conocimos al organizador de la carrera y nos invitó a correr la carrera. Justo habíamos comprado una Grand Cherokee y la empezamos a preparar”, cuenta Fede desde el otro lado del Atlántico, mientras continúa los preparativos para la competencia, que se disputará por todo el sur de Marruecos.
“Nos vamos el 29 de noviembre en un ferry desde Almería hasta Marruecos. Serán 7 etapas de unos 200 kilómetros cada una y termina el 7 de diciembre”, agrega con la voz pintada de emoción ante un desafío donde él será el piloto y su hermano Francisco el copiloto.
Estos mendocinos deseosos de “comerse el mundo”, emprendieron viaje a Europa y encontraron su espacio en Jávea, Alicante, hace seis años, donde tiene uno de los Coffee Shop más populares de la región.
“Vamos con expectativas, queremos ganar nuestra categoría, que es la TT3 (NdR: estándar mejorado más de 3000cc). Esto era algo que teníamos pendientes. Cuando conocimos al organizador, también nos invitó a participar de la competencia del año próximo en Túnez y vamos a estar allá también”.
La preparación del vehículo es exhaustiva y aún no está todo finalizado. Por ello, siguen trabajando contrarreloj para tener todo en condiciones en dos semanas, cuando deberán emprender viaje a Marruecos.
“Nosotros estamos haciendo la mecánica del Jeep, porque nos encanta. Y uno de nuestros amigos de San Martín Aventura, Germán Gogol, a la distancia, es nuestro mecánico y día a día nos guía para cumplir este sueño. A través de video llamadas, audios y mensajes, nos va aconsejando todo lo que tenemos que ir mejorando en el vehículo. A estado en cada momento, en cada detalle”, explica Fede, desde el taller que montaron en el garaje de su casa.
“Un grano de arena arma un desierto”, dicen. Un recordatorio de que hasta los logros más grandes comienzan con pequeños pasos.
En el Viejo Continente
Vidas paralelas. Francisco era jugador de rugby profesional y llegó a Bilbao para jugar. Mientras, Federico es chef y se instaló en Jávea como ejecutivo de una cadena de hoteles y restaurantes.
Giros. “Luego de un tiempo, decidimos con mi pareja abrir una cafetería en la zona de playas y se fue haciendo famosa y hoy da sus frutos”, cuenta Fede, quien hace dos años fue papá de Roma.
Mirando al 2025. Luego de participar en esta primera experiencia estos dos mendocinos pondrán todo su esfuerzo en los preparativos para sumarse a la carrera en Túnez. “Será más difícil”, dicen.
Una prueba por demás apasionante
Visitar el sitio web de la competencia invita a uno a meterse en el recorrido marroquí. “Una vez cruces el arco de salida, todo puede cambiar. La Maroc es una prueba singular con un espíritu propio, eso permite que equipos sin experiencia puedan quedar en mejor posición que pilotos experimentados, que tus propias expectativas cambien con cada etapa, y por supuesto que cambien con cada Maroc. Sólo dos cosas están garantizadas, la primera es que esta prueba es un reto y un desafío personal que cada participante vivirá de manera diferente y la segunda es que la aventura está garantizada”. Tremendo.