Diputados trata la Ley de Ludopatía: ¿Cómo afecta al fútbol argentino?

En medio del creciente escándalo y la preocupación por las apuestas deportivas, y su negativa injerencia en los jóvenes, la Cámara de Diputados obtuvo este miércoles un dictamen de mayoría para combatir la ludopatía, que traería un duro efecto secundario para el sponsoreo del fútbol argentino.

Diputados trata la Ley de Ludopatía: ¿Cómo afecta al fútbol argentino?
Los dos clubes más importantes de Argentina llevan casas de apuestas como sponsors de su camiseta.

La preocupación por la ludopatía en jóvenes y adultos es creciente, y se volvió un tema que está sobre la mesa de muchos argentinos. Según recientes estudios llevados adelante en nuestro país por Diputados, el 40% de los jóvenes entre 15 y 29 años apostó en plataformas digitales. Sin dudas, se trata de una señal de alerta demasiado grande como para ignorarla.

Si hablamos del deporte, la situación es aún peor. Antes, durante y después de los partidos la presencia de las casas de apuestas es notoria, exagerada y demasiado fuerte. Publicidad en las camisetas, el nombre del torneo, los estadios, las tandas de la televisación y hasta de los periodistas que cubren el día a día en sus redes sociales. Tan fuerte pisa, que en los últimos tiempos provocó la detención de dirigentes del fútbol del interior, y sanciones a futbolistas.

Por ese motivo, y para luchar contra este flagelo, la Cámara de Diputados llegó este miércoles al dictamen de mayoría para la formulación del proyecto de ley contra la ludopatía. Se trata de una iniciativa conjunta de todos los espacios (hay dos planteamientos paralelos del mismo tema), que incluye un aspecto que golpearía de lleno al fútbol local.

El proyecto de mayoría menciona tres restricciones fundamentales: Identificación biométrica para evitar menores de edad, restricción de medios de pago sólo para tarjetas de débito con tope de gastos diarios, y la que complica a los clubes: prohibición de publicidad. Este último punto quita la opción de la publicidad, promoción y patrocinio de juegos de azar en línea, abarcando influencers, deportistas, e instituciones deportivas. De esta manera, algunos clubes y hasta la Selección Argentina perderían sus sponsors.

El Torneo de AFA lleva el nombre de una casa de apuestas. /Foto: Fotobaires.
El Torneo de AFA lleva el nombre de una casa de apuestas. /Foto: Fotobaires.

Las entidades afectadas en Primera División serían Boca, y River , que poseen casas de apuestas en sus camisetas, y la Liga Profesional de Fútbol, que tiene una de estas marcas como nombre del torneo. Además, la Selección Argentina también tiene acuerdos de sponsoreo y debería dejarlos sin efecto.

Cabe destacar que el tratamiento de los dictámenes deberá realizarse antes del 30 de noviembre, de lo contrario quedará para la agenda del 2025. De todas formas, se espera que la Ley contra la Ludopatía salga de manera rápida, y se implemente en el corto plazo.

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