La muerte de Diego Armando Maradona, leyenda del fútbol y calificado como el “mejor jugador de la historia”, copó las portadas de diarios impresos y digitales de todo el mundo.
Una de las tapas más destacadas fue la del diario francés L’Équipe: “Dios está muerto”. Una frase concisa y contundente acerca del impacto que ha tenido la partida del Diez a los 60 años.
Pero este diario francés es apenas uno de los cientos que decidieron llevar la imagen del campeón del mundo en su portada. Periódicos de Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Reino Unido, Canadá, Chile, Brasil, México y de todos los rincones del planeta despidieron con dolor al fútbol.
En Italia, por ejemplo, donde Maradona consiguió hitos inolvidables con el Napoli y también se posicionó como una leyenda de la cultura, Corriere della Sera tituló: “Maradona, el genio rebelde que jugó el fútbol más hermoso”.
Mientras que El Mercurio del vecino país de Chile destacó: “El mundo llora a Diego Maradona, un mito del fútbol”.
Por último, El País de España sintetizó: “Muere Maradona, un dios del fútbol”, acompañado por una foto del futbolista con la Copa del Mundo en México 1986.
Una muerte que desconsuela al mundo
Diego Armando Maradona, una de las personalidades argentinas más influyentes de la historia, falleció a los 60 años a raíz de una descompensación cardíaca.
El Diez permanecía con asistencia médica en una casa de Tigre, en la zona norte del Conurbano bonaerense, y sufrió el miércoles por la mañana un paro cardíaco del que intentaron reanimarlo sin éxito.
Diego estaba alojado en ese lugar desde el pasado miércoles 11, después de someterse a una operación por un hematoma subdural en su cabeza en la Clínica Olivos, nueve días antes.
La familia y los médicos del Diez habían decidido su traslado momentáneo a esa casa hasta definir las características de un tratamiento para rehabilitarlo de su adicción al alcohol y su dependencia a los fármacos.
Diego se levantó en buen estado, como durante los días previos, tomó la medicación indicada por los médicos y se fue a recostar, una rutina que cumplía habitualmente desde su alta del sanatorio.
Cuando estaba en la cama sufrió una descompensación cardíaca que alertó a todos los presentes. De inmediato intentaron reanimarlo pero no reaccionó y se corazón se apagó.
Por la partida del astro, en Argentina se celebra un multitudinario velatorio en Casa Rosada. También el presidente Alberto Fernández dictó tres días de duelo nacional.