Diego Martínez, exentrenador de Boca Juniors, reapareció públicamente tras lo que fuera su ruidosa salida de la institución de La Ribera y decidió hablar de todo lo que vivió en esa etapa de su vida.
Durante una charla de más de dos horas, el DT decidió dialogar en Clank!, el podcast de Juan Pablo Varsky, sobre lo que fue su experiencia durante nueve meses en uno de los clubes más grandes del país.
El antiguo DT de Tigre y Huracán sufrió su tercera derrota consecutiva en la Liga Profesional y luego de haber sido eliminado de la Copa Sudamericana en octavos de final, decidió dar el portazo contra Belgrano: “Los últimos dos partidos no me sentí reconocido”, explicó al reflejar el momento con una anécdota que incluye a Gabriel Heinze: “Gaby me llamó y me dijo ‘no fue tu equipo’. Y tenía razón, no fue un equipo nuestro. Y en esos procesos donde hay cosas que no tienen la fluidez que uno quiere, me sentí en esa parte del proceso con Boca, no me sentí reconocible yo”.
Fue en Córdoba y no tras el Superclásico decidió irse: “No forzar cuando uno tiene cariño, cuando uno quiere hacer el bien es mejor correrse uno, porque es lo mas sano lo mejor para los muchachos y para la institución, que está por encima de todos. Lo entendí yo así, que era el momento para corrernos nosotros”.
Su relación con Juan Román Riquelme y la imposición de los refuerzos
Diego Martínez solo tuvo palabras de agradecimiento con Riquelme, quien le permitió cumplir el gran sueño de su carrera, que era dirigir a Boca: “¿Mi relación? No mucha, normal, buena. Voy a estar agradecido porque él fue el que nos vino a buscar y nos dio la posibilidad de volver al club. Pero mas que nada hablaba con el Chelo Delgado. Sí he tenido charlas futboleras que fueron enriquecedoras para mí, escuchar sus experiencias, eso es lo hermoso, lo lindo, mas allá del trabajo de presidente-entrenador, y eso es lo que me llevo”, comentó.
“No me molestó que hablara con el plantel (después de la derrota contra Instituto), suceden ese tipo de charlas. Siempre que sean charlas para construir y ayudar, no me molesta. De hecho él estuvo en varias situaciones y arengas. Me hubiese encantado tener más reuniones de trabajo con él y hablar más de fútbol”, aseguró Martínez.
Luego el entrenador Martínez declaró lo ocurrido en el último mercado de pases, en donde reveló la forma en la que se decidieron las llegadas de Ignacio Miramón, Agustín Martegani, Gary Medel y Brian Aguirre, entre otros refuerzos: ”Hablamos de los puestos (con el Consejo de Fútbol), nombres propios hemos charlado pero no de la manera que yo estaba acostumbrado . ¿De qué forma estaba acostumbrado? Poder participar, pero es una manera de aprender y de crecer también, fue distinto. Yo principalmente hablaba con el Chelo Delgado de los puestos y cuáles eran las necesidades que tenía el equipo”, detalló Martínez, quien dejó en claro la forma en la que eran elegidos los refuerzos por parte de la comisión.
La salida de Equi Fernández y su pelea con Saracchi
Sobre la salida apresurada de Equi Fernández a mitad de año, Martínez declaró: “Yo sentía que los muchachos querían llevar a cabo nuestro modelo de juego. Haber perdido a Equi… Lo conozco desde chiquito, el nivel que tuvo en Tigre con nosotros y en Boca fue lo que mejor mostró. Es un futbolista impresionante. Tiene todo el barrio y el fútbol actual de manera natural”.
“En el primer semestre, Pol se lesiona, y estaba el rombo con él (Equi), con el Colito (Saralegui), Cristian (Medina) y Kevin (Zenón), el equipo volaba. Después volvió Pol, adaptamos un poco, lo corrimos a Cristian un poquito a la derecha, que mucho no quería, y Equi en esa función más de enganche. Y le dije ‘Mirá que si jugás acá, tenés que empezar a hacer goles’. No tiene mucho gol ni mucho remate desde afuera, yo lo sabía. ‘¿Ah sí?’, me dijo. Fue e hizo goles, impresionante”.
Además, contó el conflicto que vivió con Marcelo Saracchi a principios de agosto, cuando el jugador no fue incluido en ninguno de los dos equipos en una de las prácticas de fútbol y no pudo contener su enojo: “Se equivocó, se fue de un entrenamiento, estaba convocado y ahí es donde yo digo, ‘es un ser humano que se muere por jugar’. No aguantaba no jugar, se le salió la cadena, no estuvo bien”.
“Volvió, pidió disculpas, hablamos con el Chelo Delgado y (Chicho) Serna, discutimos fuerte, le dije lo que yo creía. Le dije ‘Mirá que no tengo ningún problema, vos pediles disculpas a tus compañeros, yo después tomaré una determinación’. No estuvo citado uno o dos partidos y después volvió a jugar, incluso fue titular. Lo hablamos, nos miramos a la cara y si siento que es genuino, ya está”, declaró Martínez, quien alegó una sobrepoblación de futbolistas en determinados puestos, sobre todo en el lateral izquierdo, algo que no estaba en su plan de trabajo. “Prefiero planteles más cortos, eso hace crecer al futbolista porque tiene la zanahoria cerca porque sabe que va a jugar y eso en la gestión de un grupo es determinante”.