Diego Martínez en exclusivo: “Todavía faltan uno o dos refuerzos para completar el plantel”

Los Andes estuvo mano a mano con el nuevo entrenador tombino, quien admitió que están en la búsqueda de un central y un extremo zurdos. Además, habló de la inminente baja de Brunetta, de la salida de Danilo Ortíz y de la importancia de Jalil Elías.

Diego Martínez en exclusivo: “Todavía faltan uno  o dos refuerzos para completar el plantel”
Diego Martínez. Admitió que están en la búsqueda de un central y un extremo zurdos. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes

Diego Hernán Martínez llegó a Mendoza con la consigna de quedarse muchos años. “Desarrollar el trabajo”, lo llama él. A sus 41 años, y tras haber pasado por otros cinco equipos (NdR: inició en 2015 en Ituzaingo), parece haber arribado al Tomba en el punto exacto. Mezcla justa de experiencia y talento para desarrollar su idea. Claro, para eso habrá que esperar que un nuevo campeonato argentino se ponga en marcha. Mientras, asumiendo su condición de guía del grupo, aceptó un mano a mano donde contó sobre su idea de juego, las bajas, posibles refuerzos y su felicidad por este nuevo desafío.

-Diego, ¿cómo están y en qué etapa de la planificación?

-Bien. La realidad es que estamos bien ahí. Es difícil comparar con una etapa tradicional, pero sí estamos en un momento donde cada día los muchachos se sienten mejor, donde realmente fluyen nuestras ideas y formas. Estamos en preparación, en etapa de seguir conociéndonos, de seguir confirmando y terminando de armar el grupo de trabajo definitivo para encarar el año cuando la competencia sea oficial

-¿Cómo hace el cuerpo técnico para motivar al jugador cuando no hay competencia?

-Todos teníamos las ganas de volver a los entrenamientos, la posibilidad de empezar a conformar bajo nuestra idea y nuestras formas, nuestra idea futbolística y la realidad que encontramos una predisposición muy buena y muy grande por parte de los jugadores. Tenemos muchas ganas de que todo esto pase y pueda comenzarlo más lindo que la competencia. La realidad es que la predisposición de los muchachos es muy buena, cuando todo proceso nuevo comienza siempre se renuevan las esperanzas, las ilusiones y las motivaciones para lo que es construir un equipo competitivo y con un modelo de juego claro y los muchachos nos están ayudando muchísimo en el día a día

-¿Cuándo creés que va a estar el grupo completo?

-Nos faltan una o dos incorporaciones más que dependerán de lo que vaya pasando en el mercado. En cuanto a la estructura y a la conformación del grupo, estamos con un porcentaje muy alto y esperamos poder realizar algún amistoso, quizá con algún equipo de la provincia porque va a ser difícil el tema del viaje. También está previsto practicar con el plantel de Reserva cuando lo podamos hacer.

-¿En qué puestos llegarían esos dos jugadores que faltan?

-Principalmente, estamos manejando la posibilidad de incorporar un central zurdo y, a partir de lo que pueda llegar a ocurrir con Juan (Brunetta), ver la chance de incorporar un extremo zurdo. En el puesto de marcador central es donde tenemos mayor necesidad, pero esos son los dos lugares que me gustaría reforzar por una cuestión de armado, características y estructura del plantel.

-En una conferencia mencionaste el triángulo y el rombo en la mitad de la cancha de tus equipos. ¿Pensás utilizar tus sistemas predilectos el 4-3-3 y el 4-3-1-2?

-Esos son dos sistemas que nos gustan y los utilizamos muchísimo, pero en el 5-3-2 también tenés el triángulo y en el 4-2-3-1 aparece el triángulo invertido. Más allá del sistema a utilizar, sí nos gusta mucho esto de que los tres volantes estén presentes tanto a la hora del juego como de la recuperación.

-¿A Juan Brunetta ya no lo contás?

-Es raro, es muy probable que Juan se vaya porque hay una oferta muy fuerte y muy buena para él y para el club. Entonces, a pesar de que todavía estamos entrenando con él, es muy difícil. Estamos tratando de contenerlo sobretodo en el estado de ansiedad pero sí, es muy probable que Juan no esté con nosotros. Uno se pone contento por el jugador, pero nos hubiese encantado poder trabajar con él y competir a lo largo de un campeonato oficial. Es algo bueno para todos.

-¿Qué futbolistas tenés en el plantel que puedan cumplir la función que tenías pensada para él?

-Juan es un futbolista distinto, quizá por eso a partir de contar o no con él podía proponer un sistema u otro. A ver (piensa), Ojeda puede tener alguna de sus características y Bullaude también. Pero no encuentro muchas más similitudes en algunos aspectos particulares de Juan. A partir de eso, uno juega con otras posibilidades y trata de encontrar esas relaciones que nos hagan definir los sistemas y las formas que queremos darle al equipo a la hora de armar las estructuras.

-¿Qué lugar tienen los juveniles que fueron promovido al plantel de primera división en este proyecto de equipo?

-Los futbolistas que son del club y que han sido promovidos por nosotros o que son muy jóvenes y están entrenando con el plantel, si nosotros decidimos conformar el plantel con esos, para nuestro número eran 26 o 27, pero ahora por el tema de la pandemia son un poco más (entre 30 y 32) por los posibles casos y posibles contagios o lesiones, todo futbolista que esté dentro del plantel de primera división va a tener absolutamente las mismas chances que cualquiera. Evaluaremos a partir de las necesidades de cada de cada partido y de cada circunstancia cuál sea el futbolista que mejor esté. La verdad que estamos gratamente sorprendido por la calidad, competitividad y por la clase que tienen los chicos del club y trataremos de ayudarlos a terminar con su proceso de formación y a que salgan de esa zona de confort para que no se conformen solamente con estar en la primera división de Godoy Cruz y que aspiren a crecer. ¿Qué es crecer? Consolidarse en primera división, tener la oportunidad de conseguir cosas importantes en el club y que crezcan también en su carrera con la posibilidad de poder ir a otro lugar donde consideren que puedan crecer y que tanto su realidad como la de sus familias sea mejor en el futuro.

-¿Cuántos partidos viste de Godoy Cruz entre mayo y hoy?

-Vimos todo el último campeonato y también cosas del equipo de Diego (Dabove) porque han vuelto muchos chicos, como el caso de Pipe Ramis y de Jalil Elías, que para nosotros son jugadores determinantes. Jalil va a ser un jugador muy importante en mi estructura de juego, en el día a día y en lo que me transmite en cada entrenamiento. Creo que el papel que quiero de Jalil va a ser realmente importante para lo que pase dentro y fuera de la cancha. También en lo que yo considero como como líder para un grupo.

-¿A Ramis lo tenés como delantero de punta o como segundo punta?

-En Talleres jugó como punta en un 4-2-3-1, acá con Diego Dabove lo hizo en un 4-3-3 desde afuera hacia adentro, lo hizo también como segundo punta también. Pipe es un jugador muy rico y muy completo en cuanto a sus cualidades. Entonces, eso nos da la posibilidad de jugar con los sistemas y de jugar con su posición. Desde nuestro lugar, esperamos poder ayudarlo para que logre explotar porque creo que tiene un potencial muy grande.

-¿Y a Cantero?

Alan es una apuesta, es un chico que nos lo ofrecieron y lo que vimos en su material nos pareció un jugador a pulir, a trabajar con tiempo pero con unas cualidades técnicas muy buenas. Puede adaptarse como segunda punta o como un falso extremo entrando desde afuera hacia adentro también sin ningún problema.

-Danilo Ortíz es un referente de la gente y del plantel que en casi todos los mercados vuelve y tiene que buscar nuevos horizontes. En este caso, tampoco fue la excepción y está entrenando con la reserva. ¿A qué se debe su situación?

-En primer lugar, a Danilo (Ortíz) lo respeto muchísimo como futbolista y como persona. Mostró un compromiso y un respeto muy importante para con nosotros. A la hora de tomar decisiones, que es para lo que el club me contrata, entiendo que quizás para nuestra idea, por características y por nuestras formas lo mejor para la institución es buscar alguna otra variante. Pero soy muy respetuoso de su trayectoria y de su jerarquía como futbolista. Y realmente valoro muchísimo su respeto para con nosotros en el día y en todas las decisiones que fuimos tomando. No tengo ninguna palabra más que decir que es un profesional que se dedica a full a su trabajo y que por cuestiones de fútbol, de mercado, de características y de ideas en cuanto a lo que es el armado, tomamos esta decisión y creemos que lo mejor para Godoy Cruz.

-Cuando te contrataron, dijiste que Godoy Cruz es el club ideal para aplicar tu idea. Pasaron varios meses de esa frase y hace un mes que estás con los jugadores trabajando en el predio. ¿Hoy estás más convencido de lo que dijiste o no?

-Sí, si mal no recuerdo dije que era el mejor lugar para continuar como grupo de trabajo y cuerpo técnico. Y siguen pasando los días y realmente me siento completo y feliz. Nuestro grupo de trabajo se siente muy a gusto con todo lo que el club, desde lo que es el predio, lo que son las instalaciones y sus comodidades y de la gente que incorporamos del club como cuerpo técnico, tal es el caso de Nico Olmedo, Matías Garro, Carlitos Jofré y también de Pablo, el otro editor que está dentro del club. La verdad que se han acoplado muy bien a esta idea, nos ayudan muchísimo y son parte de nosotros como cuerpo técnico y la verdad que estamos recontra a gusto, muy cómodos, muy contentos y con muchas expectativas y ganas de que todo esto pueda darnos estabilidad, un trabajo a largo plazo y que venga acompañado de buenos resultados deportivo.

-Esta semana empieza la Copa Libertadores con la participación de los equipos argentinos. ¿Te mantiene expectante?

-Sí, sobre todo por esto de poder ver cómo van a llegar los equipos argentinos, cómo es su estado de forma y su capacidad a la hora del juego. Como argentino, espero que tengan una buena actuación y una buena copa porque, de alguna manera, es la vuelta oficial del fútbol argentino.

-¿Creés que este año tiene que haber competencia oficial?

-Creo que tiene que haber y va a haber fútbol. Espero que con las medidas suficientes y cuando la gente que es competente para tomar decisiones lo pueda hacer lo más rápido posible y que esto pase con el menor daño posible.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA