Este 28 de septiembre se celebra el Día Internacional del Hincha de River, que a diferencia del cumpleaños de la institución o el aniversario del título obtenido el 9 de diciembre del 2018, esta fecha tiene un significado un poco más profundo.
Esta fecha fue elegida por la dirigencia millonaria que estaba a cargo en el 2003, con el propósito de homenajear a una de las figuras más icónicas que tuvo la institución: Ángel Labruna, cuyo natalicio fue en esta fecha pero de 1918. Desde entonces, cada 28 de septiembre los fanáticos del millo festejan su día.
La institución ya elevó su saludo en todas sus redes sociales: “Por Angelito y por los millones que vivimos con este escudo en el corazón. ¡Feliz Día del hincha de River!”.
Ángel Labruna, el ídolo que cambió por completo la historia de River
Ángel Labruna nació un 28 de septiembre de 1918 en Buenos Aires, Argentina, y cuando contaba con tan solo 21 años (1939), debutó profesionalmente en el Club Atlético River Plate.
En la década del 40 integró el emblemático equipo reconocido como La Máquina, donde formó parte de un quinteto de atacantes sin igual en la historia del fútbol argentino junto a nombres de la talla de Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera y Félix Loustau.
Allí Ángel se despachó marcando 317 goles (siendo el máximo goleador histórico del fútbol argentino y del “Superclásico” con 16 tantos), ganó 9 ligas (entre ellos, un tricampeonato), cuatro copas nacionales y tres internacionales (la Copa Aldao).
Tras su exitosa carrera como jugador, le llegó el turno de vestir el saco, y la recordada corbata rojinegra, como entrenador. Sentado en el banco de River Plate conquistó seis torneos (cuatro del Metropolitano y dos del Nacional) y quedó en la historia, en 1975, por cortar la racha de 18 años sin vueltas olímpicas.