Este 17 de agosto se cumplen 16 años del debut de Lionel Messi en la Selección Argentina, en el recordado amistoso frente a Hungría en Budapest, que terminó 2-1 en favor de los Albicelestes de José Pekerman con goles de Maximiliano Rodríguez y Gabriel Heinze.
Pero para rememorar aquel momento resulta más útil repasar el antes y el después, puesto que el debut en sí se esfumó en ¡apenas 45 segundos! Messi entró a los 18 minutos del segundo tiempo en lugar de Lisandro López luciendo el número 18. Pero la primera vez que quiso encarar, Vilmos Vanczák lo tomó burdamente de la camiseta y el argentino intentó alejarlo con un manotazo que rozó su rostro. El juez alemán Markus Merk compró la exageración del defensor y echó a la Pulga.
Messi llegaba a ese encuentro como figura del Mundial Sub 20, donde había sido goleador del torneo y de la Albiceleste campeona de Francisco Ferraro con seis tantos y dos asistencias.figura del Mundial Sub 20, donde fue goleador del torneo y de la Albiceleste campeona de Francisco Ferraro con seis tantos y dos asistencias. Además, comenzaba a destacarse en Barcelona, con 18 años. El 2 de agosto, Pekerman incluyó a la joya entre los convocados para el encuentro de preparación con vistas a las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Alemania 2006. Todos esperaban con ansias ese momento porque el pibe prometía y mucho. Por eso fue más grande aún la decepción de no poder verlo en acción ni siquiera un minuto.
“Se ve que ni lo toco. Hoy cualquier manotazo o codazo sin intención es amarilla”, recuerda el astro de PSG hasta el día de hoy, y de hecho en una entrevista con TyC Sports de 2019 fue más allá: “Pensaba ‘entré y me echaron, no me van a llamar nunca más’. Fue terrible”.