A varios meses de la finalización de los Juegos Olímpicos de París 2024, los atletas que consiguieron medallas siguen quejándose por el estado de las mismas y utilizan sus redes sociales para hacer su descargo.
En las últimas horas se supo que las medallas de los atletas sufrieron diversos deterioros y fueron devueltas a la Monnaie de París (La Casa de la Moneda), quien fuera la entidad encargada de la administración de este distintivo en el evento.
De acuerdo con el medio francés La Lettre, más de 100 participantes de París 2024 devolvieron su medalla tras localizar distintos daños. “Más de 100 medallas defectuosas ya han sido devueltas por atletas insatisfechos al Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, en apenas cuatro meses”, aseguró el periodista Matthieu Fauroux que realizó este informe sobre los “problemas de calidad de los barnices de las medallas”.
Recordemos que la Casa de la Moneda fue la encargada de fabricar las 5.084 medallas de oro, plata y bronce que se han otorgado en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Los bronces en cuestión tienen un diámetro de 85 milímetros, 9,2 mm de grosor y 455 gramos de peso.
Los antecedentes y el comunicado del Cómite Olímpico
La Monnaie de París tiene un antecedente que marca que los problemas con las medallas de los Juegos podrían haber sido atacados con anterioridad, debido a que la entidad “lleva luchando con barnices defectuosos desde hace al menos 15 meses”.
El problema se debe a que una reconocida empresa de telecomunicaciones le encargó medallas para entregar a sus empleados destacados, pero poco después devolvieron un lote de más de 12 mil distinciones “defectuosas” por la “aparición de grietas”, explicaron en el medio francés.
El sitio advierte que la “causa de estos barnices descascarados está visiblemente ligada a la insuficiente anticipación de un cambio normativo”: la prohibición de un componente tóxico del barniz casero, el trióxido de cromo. El corto plazo que hubo luego para realizar pruebas terminó derivando en estos problemas de las distinciones entregadas a los deportistas de todo el mundo.
Hay que decir que las medallas defectuosas que los atletas devuelven son desviadas al Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 (COJOP2024) hasta que la Casa de la Moneda de París “pueda reanudar una producción fiable”.
Por lo pronto, desde el Comité Olímpico Internacional (COI) le aseguraron a la publicación francesa que todas las preseas serán “restituidas en las próximas semanas”, al mismo tiempo que desde el organismo encargado de la producción se negaron a hablar sobre el tema por intermedio de sus abogados amparándose en el “secreto comercial y la confidencialidad”.
“Las medallas son los objetos más deseados y más preciosos para los deportistas. Las que estén estropeadas serán sistemáticamente reemplazadas por la Monnaie de París y acuñadas tal y como eran originalmente”, había detallado a ese medio el Comité de París 2024.
Recordemos que el skater estadounidense Nyjah Huston fue el primero en mostrar cómo se había deteriorado la medalla de bronce que había conseguido en la categoría street el 29 de julio, es decir, apenas unos días antes de difundir las imágenes: “Bueno, estas medallas olímpicas se ven geniales cuando son nuevas. Pero después de dejarlas en mi piel con un poco de sudor por un rato y luego dejar que mis amigos la usaran durante el fin de semana, aparentemente no son tan de alta calidad como uno pensaría. Tal vez deben mejorar un poco la calidad”, expresó el joven.