Los hinchas de Independiente de Avellaneda vivieron horas de extrema incertidumbre luego de que se anunciara que el partido de este sábado contra Rosario Central, en el estadio Libertadores de América, se jugará con aforo limitado.
La Justicia evaluó la posibilidad de jugar a puertas cerradas debido a problemas estructurales en el estadio, pero luego de las inspecciones realizadas y la presentación de documentación por parte del club sobre las reparaciones efectivamente realizadas, se decidió permitir el acceso del público, aunque con una reducción del 50% en las tribunas Santoro Baja y Pavoni Baja.
Los 13.000 socios que habían canjeado sus bonos para acceder a las populares estuvieron en vilo hasta la madrugada. Finalmente, esos bonos fueron inhabilitados y el club informó que deberán reservarse nuevamente este sábado a partir de las 10:30 hasta agotar la capacidad.
La institución aseguró que aquellos que no consigan lugar tendrán garantizado su bono en los próximos partidos de local ante River y Argentinos Juniors. Este conflicto se originó a partir de un pedido del fiscal de la UFI Nº4, Mariano Zitto, quien solicitó la clausura del estadio tras detectar desplazamientos de concreto en algunos sectores y la falta de garantías de seguridad para los espectadores.
El fiscal Zitto justificó la solicitud de clausura, explicando que tras los informes preliminares de Defensa Civil y la Municipalidad de Avellaneda, se recurrió a un ingeniero estructural externo para evaluar el riesgo. Aunque durante la semana se realizaron inspecciones adicionales, Zitto señaló que la medida cautelar fue necesaria para evitar cualquier peligro hasta que se verificara la estabilidad del estadio. “El problema principal son los anclajes oxidados”, explicó Zitto, quien subrayó la importancia de tomar estas cuestiones con seriedad, recordando la tragedia de Cromañón.
“A partir del primer suceso con el desplazamiento de una de las cabeceras, el martes hubo una habilitación y se jugó el partido (de Copa Argentina) entre Huracán y Argentinos Juniors y el jueves nos encontramos con videos que mostraban otro desplazamiento en la otra tribuna”, detalló Zitto.