La AFA volvió a tomar una decisión que genera polémica: habilitó a los clubes a los que se les fueron jugadores libres el 30 de junio a incorporar hasta el 11 de julio. Además, de forma excepcional, estará a disposición la posibilidad de firmar contratos por seis meses.
Esta determinación favoreció a los clubes “grandes” que están peleando para tratar de sumar refuerzos en medio de la crisis económica en la que está sumergida Argentina, ya que los clubes no puede transferir dólares para sumar refuerzos.
En principio el libro de pases cerraba el jueves 7 de julio y los contratos se tenían que firmar, como mínimo por 18 meses, pero esta decisión tomó por sorpresa a varios.
El Boletín N° 6139 de la AFA reza los siguiente:
1) En el supuesto que a un club o a un futbolista le finalice el contrato el 30/06/2022 y no hayan resuelto su continuidad, podrá:
a) En el caso del futbolista, firmar contrato con el club de su preferencia y registrarlo fuera de la apertura de las ventanas e independientemente del cupo.
b) En el caso del club, que se vea disminuido por la finalización de este tipo de contratos, podrá suscribir uno nuevo con un futbolista de su preferencia, fuera de la apertura de las ventanas e independientemente del cupo.
c) En ambos supuestos se le otorgarán once (11) días corridos desde la finalización del contrato, hasta el 11.07.2022.
2) Habilitar, en forma excepcional, la posibilidad que los clubes y los/as futbolistas cuyos contratos tengan como finalización el 30 de junio del 2022, celebren contratos de trabajo por un plazo de seis (6) meses, como mínimo. Dichos contratos deberán suscribirse en el mes de julio 2022 y tener como fecha de finalización el 31 de diciembre de 2022, como mínimo.