Tras la presentación del recorrido del Dakar 2022, el Director de la competencia, David Castera, realizó una conferencia de prensa para medios sudamericanos, donde participó Carburando. Allí, el francés dio detalles de lo que será la competencia del año que viene.
“El Dakar 2021 fue muy complicado para organizarlo. En teoría estaba todo muy bien previsto. Pero las complicaciones producto del Covid-19 nos obligaron a cambiar de decisiones apenas días antes de la competencia. Pero trabajamos junto con las autoridades de Arabia Saudita y salió todo bien pese a las grandes dificultades en el mundo a fin de año”, manifestó Castera en primera instancia.
Y agregó: “Seguiremos un año más sólo en Arabia Saudita. Luego evaluaremos compartir escenario con otros países. Para el Dakar 2022 había planes, pero en febrero había que tomar una decisión y verdaderamente la situación sanitaria respecto de la pandemia no estaba muy clara aún, por lo que definimos el recorrido anunciado”.
En tanto, el galo remarcó la premisa que tendrán en esta carrera. “Para nosotros no es un problema hacer un tercer Dakar consecutivo en Arabia Saudita. Cuenta con lugares formidables para organizar la competencia. Llegaremos a la zona del ‘Empty Quarter’, un lugar desértico increíble, con grandes posibilidades de jugar con los recorridos. Buscamos zonas de arena y dunas”, puntualizó.
Por su parte, el ex piloto y ahora dirigente confrontó a Carlos Sainz sobre las dificultades que presentó la navegación en el Dakar 2021. “No estoy de acuerdo con Sainz. El Dakar cuenta con tres pilares: el Endurance o aventura, el pilotaje y la navegación. Cada año uno se destaca. La navegacion fue lo más difícil en 2021. Algunos no se equivocaron. Siempre se enojan los que se equivocan. Yo debo cuidar los detalles. Tampoco debe ser una lotería. Pero jamás facilitaré la navegación”, afirmó.
“En Sudamérica era más fácil porque los caminos estaban más marcados. En Arabia Saudita es más complejo, porque la mayor parte es desierto puro. Pero hay tripulaciones que no se equivocan y ganan”, se explayó.
En el final, Castera habló del aspecto económico y sanitario de la competencia. “Los problemas se dieron en los presupuestos chicos y medios. No en los equipos o estructuras grandes. No se cómo se moverá la economía, pero trabajamos para alentar a la participación. Sería importante para nosotros que se sumen más pilotos sudamericanos”, indicó.
Y concluyó: “Sobre el Covid-19 aún no sabemos cuál será la política de Arabia Saudita sobre el caso. Sería lógico que todos los integrantes del campamento Dakar se vacunen. Pero no hay definiciones”.