El TC2000 arrancó la temporada 2022 en Rosario con varios cambios y uno de los más relevantes tiene que ver con la baja del sistema de penalizaciones por puestos que se utilizaba desde hace varias temporadas. Desde 2022, se implementará el hándicap por peso o sistema de lastres, que alcanzará a los autos de los pilotos que ocupen las ocho primeras posiciones del campeonato.
El sistema de lastres en TC2000 será por fecha y mantendrá una cantidad fija de kilos para sumar en los autos según su posición en el campeonato, antes de cada fecha de evento regular.
Esta medida está contemplada en la idea de simplificar el sistema deportivo, ya que el uso de las penalizaciones sirvió para mejorar los espectáculos en pista, pero generó una complicación a la hora de dar a entender el formato empleado al espectador.
Además, este no es el único cambio que sufrió la categoría. La carrera clasificatoria dejó de tener efecto y se implementó el Sprint, el cual tiene la inversión de los ochos primeros de la clasificación. Sin embargo, la final del domingo tiene largando adelante a quien hizo la pole position y no al vencedor de la competencia corta de los sábados.
Por otro lado, el Sprint cuenta con largada en movimiento, pero durante la transmisión del fin de semana en Rosario, se planteó la posibilidad de que, al igual que la carrera del domingo, la actividad del sábado tenga partida detenida.
En tanto, la última modificación que se dio fue en el Push to Pass. Para este año, la nueva dirigencia de la categoría decidió eliminar la luz testigo que tenían los autos en el parabrisas y que marcaba cuando estaba activado el sistema de potencia extra.
De acuerdo con lo estipulado por el artículo 15 del Reglamento de Campeonato, los lastres para la próxima fecha serán los siguientes:
-Leonel Pernía (Renault) 60 kilos
-Julián Santero (Toyota) 50
-Facuno Ardusso (Honda) 40
-Bernardo Llaver (Chevrolet) 30
-Fabián Yannantuoni (Honda) 25
-Jorge Barrio (Toyota) 20
-Franco Vivian (Citroën) 15
-Ignacio Montenegro (Renault) 10