La fase de grupos del Mundial de fútbol está culminando y, con el pasar de los días, como ciertas selecciones regresan a sus casas con anhelos frustrados y grandes cifras de dinero obtenidas por su participación, a los árbitros les ocurre lo mismo.
Con la inclusión del VAR y el asistente de árbitros tantos de la tecnología, como del campo de juego, las sumas de dinero invertidas por la organización del Mundial masculino de selecciones incrementaron. Los jueces, que han sido muy cuestionados desde la previa, llegaron a Medio Oriente sabiendo la suma de dinero que iban a recaudar por su trabajo.
Cuánto cobra un árbitro en el Mundial
Según el portal AS, los colegiados del Mundial se embolsan entre 2.500 y 10.000 euros por partido, dependiendo su función dentro del equipo arbitral y la ronda en la que piten. Es decir, que por ejemplo Fernando Rapallini y Facundo Tello, árbitros de AFA que fueron designados como jueces de partidos, ya están disfrutando de lo que Qatar les dejó. Por su parte, Mauro Vigliano, árbitro VAR, recibirá menos dinero que sus colegas argentinos.
Los árbitros tienen un papel principal en el Mundial y se concentran y trabajan en grupo como una selección más. Protegidos por sus jefes Massimo Busacca y Pierluigi Collina, se van repartiendo los partidos hasta que a la final llega el que mejor actuación ha tenido.
La remuneración de los árbitros son elevados al punto de que el comisionado principal será gratificado con alrededor de 5 mil euros por partido en fase de grupos y 10 mil por cada encuentro que dirija de eliminatorias. En el caso de los jueces de línea y el cuarto árbitro de cada partido, sus ganancias son la mitad, en cada fase.
En cuanto a la tecnología, incluirla no fue nada fácil ni gratificante, pero ser uno de los encargados, desde luego que si lo es. Sus árbitros, como los que están sobre el campo, también percibirán sus ingresos. En concreto, ganarán 3 mil euros por partido de fase de grupos y 5 mil por cada encuentro de eliminación directa.