No es lluvia, son gotas de bendición que caen del cielo. Festeje. pueblo maipucino. Celebre. Cruzado. Disfrute. Botellero. Después de tantos kilómetros recorridos, de tantos intentos frustrados. Maipú está de vuelta en el Nacional. Sí, Cruzado ¡vos sos de la B! Eso que para algunos resulta una hiriente chicana futbolera, para el Súper Dépor es motivo de orgullo inconmensurable. Si. Cruzado, ¡vos sos de la B! El sueño que se hizo desear durante casi 30 años, hoy es una hermosa realidad.
Atrás quedaron días, meses, años y décadas de sufrimiento. De saber que hoy estás ahí arriba y mañana se puede estar tan abajo. Y Maipú lo sabe porque lo vivió en carne propia y en un abrir y cerrar de ojos. En un suspiro, el Cruzado sufrió el descenso del Nacional B 1991/92 a la categoría de ascenso inferior de la Liga Mendocina de Fútbol. Fue un volver a empezar. Primero, con el regreso al plano de los torneos federales luego de más de 13 años (Tomeo del Interior 2005). Después, con el ascenso al Argentino B 2005/06 tras la recordada final ante Guaymallén que Maipú ganó por penales en el Malvinas. Y un años después, con el titulo del Argentino B 2007/08 y el ascenso al Argentino A.
Fueron más de doce años de peregrinar detrás de una ilusión, de luchar y quedarse repetidamente en las puertas de un objetivo que se hacía negar. Pero como reza la canción, el Rojo tenía que volver. Y volvió nomás. Maipú está de regreso en la segunda categoría del fútbol argentino. Por eso, la fiesta eterna, la multitud que llenó el estadio tras el partido, los fuegos artificiales, los abrazos interminables (imposible el distanciamiento social), las selfies con los héroes, la felicidad a flor de piel, las lágrimas de Carlos César Sperdutti y el cotillón que aportaron los jugadores con esa “pasada” que le hicieron los hinchas en el campo de juego de Vergara.
El 31 de enero de 2021 será inolvidable. Señor intendente: desde ayer, cada 31 de enero tiene que ser decretado feriado departamental. Para recordar -¿y por qué no recrear?- el golazo (zurdazo combado y al ángulo) de “Chicho” Veliez que abrió el camino de la victoria. Como también será imposible borrar de la memoria esa excelsa definición del Príncipe Persia tras el error del lateral izquierdo Elgolarriaga.
Hambre de gloria
Con un espíritu famélico y voraz, los jugadores de Maipú afrontaron la final. De principio a fin, el partido fue de Maipú. Metido, concentrado, sin regalar ni un centímetro de espacio, el Cruzado comenzó muy metido. Alasia descolgó todo los centros. Corulo y Moreyra, como siempre, fueron impasables de arriba y de abajo. Bonacorso hizo un surco de tanto ir por la derecha. El Loco Díaz clausuró su lateral en el complemento. Illanes cortó y jugó simple. Tonetto se sacrificó por el equipo. Moreno le dio la pausa. Méndez encaró una y mil veces. Veliez, con su movilidad, resultó un problema sin solución para los chubutenses. Y Persia, como buen goleador, llegó puntual a la cita.
Así, en los primeros 20 minutos de juego, Maipú no sólo era “otro equipo”, sino que ya había generado más peligro que en la semifinal del miércoles, en la que terminó con 3 jugadores más que Sarmiento de Chaco.
Más cómodo que nunca, Maipú siguió con el mismo plan: líneas compactas, en 30 metros y, una vez recuperado el balón, a explotar la velocidad de Méndez y Veliez. Aturdido, Madryn demoró en reaccionar. Salió al complemento con el interminable Niell y Canhué, dos con pasado de Primera. El rival acumuló gente en el área y lanzadores por afuera. Sin embargo, el trámite del partido no cambió. Cada camiseta aurinegra era rodeada por tres cruzadas. Era una final y, pese al 2-0, Maipú no resignó intensidad. Al contrario, siguió jugando como si estuviera 0-0.
La incipiente lluvia sobre el Sperdutti presagiaban un desenlace épico, de película. En la fresca y nublada tarde, también llovieron centros sobre el área, pero Alasia le puso candado. Maipú lo cocinó a fuego lento y hasta pudo liquidarlo. Echavarría se llevó el silbato a la boca y pare de sufrir. ¡Cruzado, vos sos de la B!
Tres razones de un ansiado ascenso
Columna vertebral. La seguridad del arquero (Alasia, el mejor “1” de la categoría), la firmeza de la saga central (Corulo-Moreyra), un volante central de jerarquía (Illanes) y un goleador implacable que no perdona (Persia).
Un entrenador obsesivo. La metodología de trabajo de Luciano Theiler está emparentada con la escuela rosarina. Con trabajo, logró bajar el mensaje y el equipo mostró su estilo: presión, solvencia, sacrificio y contundencia.
Orden institucional y económico. El desembarco del grupo empresario (MM Soccer) a mediados de 2020 resultó una bocanada de aire fresco para las finanzas de la CD y permitió armar un plantel de extrema jerarquía.
LA CAMPAÑA DEL DEPORTIVO MAIPÚ
TORNEO TRANSICIÓN FEDERAL A 2020
Día Fecha Rival Cond. Resultado Goleadores
04/12/20 Libre
09/12/20 2° Huracán LH V 1-0 A. Veliez
13/12/20 3° Juv. Unida SL L 2-1 M. Persia y C. Taborda
20/12/20 4° Sansinena (GC) V 1-1 L. Corulo (p)
27/12/20 5° Olimpo (BB) L 0-1
03/01/21 6° Villa Mitre V 0-1
10/01/21 7° Dep. Madryn L 3-0 L. Corulo (p), J. Méndez y C. Taborda
17/01/21 OFR Camioneros L 1-0 M. Persia
22/01/21 CFR Sp. Las Parejas L 1-0 M. Persia
27/01/21 SFR Sarmiento (R) L 2-0 L. Corulo (p) y L. Daher
31/01/21 FR Dep. Madryn
Detalle: Jugó 10 partidos, ganó 7, empató uno y perdió dos. Convirtió 14 goles y sólo le marcaron 4 (no recibió goles en ninguno de los últimos cinco partidos). Efectividad: 73.33%.
GOLEADORES
Jugador Cantidad
Matías Persia 4
Leandro Corulo 3
Cristian Taborda 2
Álvaro Veliez 2
José Méndez 1
Luis Daher 1
EL PLANTEL
Apellido y nombres Puesto
Alasia, Matías Ricardo Arquero
Bonacorso, Nahir Ezequiel Defensor
Conforti, Gianluca Defensor
Corulo, Leandro Ezequiel Defensor
Daher, Luis Rodrigo Volante
Désima, Facundo Miguel Arquero
Diaz, Edgardo B. Del Valle Defensor
Diaz, Sergio Alejandro Defensor
Dinasso, Franco Tomás Defensor
Espinosa, Neri Alberto Volante
Farias, Jorge Javier Defensor
Grosso, Lautaro Facundo Volante
Herrera, Walter Agustín Delantero
Illanes, Federico Arturo Volante
Lima, Álvaro Marcelo Volante
Mancinelli, Francisco Ignacio Volante
Martin, Juan Gabriel Arquero
Medina, Rodrigo Alejandro Volante
Méndez, José Alejandro Volante /delantero
Moreno, Franco Nicolás Volante
Moreyra, Fernando Ezequiel Defensor
Muñoz, Emanuel Jesús Volante
Muñoz, Gastón Agustín Volante
Muñoz, Facundo Nicolás Delantero
Navarro, Matías José Delantero
Navarro, Gerónimo Alejo Delantero
Olguín, Facundo Exequiel Volante
Persia, Matías Joel Delantero
Puntano, Brian Gabriel Delantero
Quiroga, Renzo Volante
Riera, Ezequiel Andrés Volante
Rodríguez, Mauro Arquero
Rodríguez, Luciano David Defensor
Rodríguez, David Uriel Defensor
Santander, Juan Cruz Delantero
Secades Escobar, Enzo Xavier Delantero
Sepúlveda, Kevin Martin N. Delantero
Taborda, Cristian Daniel Delantero
Tonetto, Diego Rubén Volante
Vedia Serdan, Walter Nahuel Delantero
Veliez, Alvaro de Dios Delantero
Videla Coria, Leonel Sebastián Defensor
Villegas, Néstor Ezequiel Arquero
Visaguirre, Mauro Leandro Defensor
Viscarra, Alexis Daniel Defensor
CUERPO TÉCNICO
DT: Luciano Theiler
AC: Claudio Demaría
PF: Rodrigo Leppez
PF: Martín Miras
EA: Pablo Mendoza
Kinesiólogos: Ezequiel Rodríguez y Rodrigo Amoroso.
Médico: Javier Soto.
Utilero: Pedro Contreras