En las últimas horas, la OMS informó sobre la conformación de un nuevo grupo de profesionales destinado a definir los orígenes del coronavirus y otras enfermedades que derivaron en epidemias o pandemias. Algunos de los expertos seleccionados participaron en la misión científica conjunta de la OMS y China sobre el origen del covid-19, la cual viajó en enero a Wuhan (China), donde se detectó por primera vez el virus, y el 29 de marzo publicó un informe.
Sin embargo, el reporte no ofreció ninguna respuesta concluyente, sino que enumeraba cuatro posibles escenarios. De estos, el que se consideró más verosímil era que el virus fue transmitido al hombre a través de un animal intermediario, infectado por un murciélago.
Los 26 miembros aún deben ser sometidos a una evaluación final, en la que la OMS tendrá en cuenta también valoraciones públicas que se hagan de los candidatos. Además, el comité se conformó no sólo para buscar el origen del coronavirus, sino también para investigar eventualmente las causas de futuros patógenos peligrosos.
El grupo contará con virólogos, epidemiólogos y otros especialistas de Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, Alemania, China, Japón y Cuba, entre otros países. Algunos de ellos trabajan en instituciones como la Universidad de Oxford, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el Instituto Pasteur y la Fundación Oswaldo Cruz brasileña, según la lista facilitada por la OMS.