El Presidente recibirá en Olivos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para analizar si se vuelve a la fase 1 en el área metropolitana bonaerense, que se convirtió en el epicentro de coronavirus.
Las próximas horas serán decisivas para el futuro de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), región que se convirtió en el epicentro de la pandemia del coronavirus en la Argentina y que en el inicio del invierno amenaza con hacer colapsar el sistema sanitario, a pesar de los esfuerzos que se iniciaron el 20 de marzo pasado con la cuarentena.
El último parte del Ministerio de Salud de la Nación indicó que se registraron 1.581 nuevos contagios en todo el país y que el 92% está en el AMBA: 746 en Buenos Aires y 707 en Capital. Con estos últimos números, el total de infectados en esos dos distritos ascendió a 38.336, frente a los 42.785 que hay en todo el país, entre los que se contabilizan 1.016 muertes.
El presidente Alberto Fernández recibirá en la Residencia de Olivos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, para tratar de acordar un plan conjunto que permita reducir el nivel de circulación y, por ende, la multiplicación diaria de los contagios.
Y no se descarta que el plan sea volver a la fase más estricta del aislamiento social, preventivo y obligatorio que puso en marcha la Casa Rosada. “No sería volver a fase uno eternamente, sino que sería tomar algunas medidas para bajar la circulación, un período de incubación y organizarse. Pero ahí lo difícil es saber cuándo”, adelantó Carla Vizzotti, la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación en declaraciones a Futurock.
Es que hay otros factores que condicionan la marcha atrás, como el agotamiento social y la grave crisis económica vinculada con la cuarentena. Frente a ello, el Gobierno deberá delinear con trazo fino la estrategia para que cualquier endurecimiento de las restricciones sea efectivo transitar la época de las bajas temperaturas, que suponen mayores riesgos de contagios y la combinación con otras enfermedades respiratorias que suman presión al sistema sanitario.
Vizzotti explicó que los casos de Covid-19 en la Argentina están aumentando, fundamentalmente, por tres motivos: “El aumento de la circulación de las personas; las búsquedas activas, ir casa por casa para buscar contactos estrechos de personas con síntomas, sobre todo en lugares donde el contexto de hacinamiento es más importante y el riesgo de infección es mucho más alto, y el tercer motivo es la disminución del cumplimiento de las medidas de prevención por el cansancio, el agotamiento y porque finalmente no hemos tenido el escenario, todavía, que han tenido otros países y nos puede parecer una exageración tanto tiempo”.
Volver a la fase 1 de la cuarentena es un pedido que impulsan desde el gobierno de Kicillof, pero que el viernes pasado empezó a respaldar también Rodríguez Larreta. Ambos se reunieron en La Plata y salieron luego a alertar por la velocidad que tomaron los contagios y que, frente a ello, “no les temblaría el pulso” para endurecer los controles e inclusive suspender el transporte público.
Esta mañana también el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, también dejó en claro que “esta semana” se deberá hacer “más riguroso” el control para que se garantice el aislamiento en el AMBA.
“El control está, quizás hay que fortalecerlo, que fue el mandato no sólo del Presidente sino también del Jefe de la Ciudad y coordinado con el gobernador bonaerense, de fortalecer los controles, sobre todos los interjurisdiccionales”, indicó el jefe de ministros.
Fernández está a favor de “volver a la disciplina del inicio” de la cuarentena, a partir del aumento significativo de casos de Covid-19 detectados en las últimas semanas y porque el porcentaje de ocupación de las camas de los hospitales del AMBA alcanza al 60 por ciento.
“Quedamos en vernos el lunes los 3 para tomar una decisión. Estamos en una situación muy complicada”, dijo el jefe de Estado, para quien los vecinos de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano “se han relajado”.
Fernández está a favor de “volver a la disciplina del inicio” de la cuarentena, a partir del aumento significativo de casos de Covid-19 detectados en la última semana y el porcentaje de ocupación de las camas de los hospitales del AMBA, que en el conurbano alcanza al 60 por ciento.