Marcelo Gallardo y River buscarán dar el primer paso rumbo a una nueva final de la Copa Libertadores ante Atético Mineiro. La ida de la semifinal se disputará este martes en Belo Horizonte, desde las 21.30 con el arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela, mientras que el chileno Juan Lara será el encargado del VAR.
A pesar de que le ha costado tener regularidad en su regreso a River, en particular en el campeonato local, donde se ubica octavo, a once puntos del líder Vélez Sarsfield, el Muñeco y los torneos internacionales parecen hechos a la medida.
En su primera y laureada etapa con los millonarios (2014-22), Gallardo conquistó siete títulos fuera de Argentina, incluidas las dos últimas Libertadores (2015 y 2018) ganadas por el club de Núñez.
Con él en el banquillo, el equipo de la banda roja superó invicto a Talleres (global 3-1) en octavos y a Colo Colo (2-1) en cuartos de final de la Libertadores 2024.
La mística copera del DT es tal vez la mayor arma del gigante argentino, sumado claro a individualidades determinantes, como el delantero colombiano Miguel Borja y el mediocampista Ignacio Fernández.
La doble marca que busca superar Marcelo Gallardo
Gallardo es uno de los entrenadores que más victorias logró en Brasil con un equipo extranjero en toda la historia de la Copa Libertadores.
El primer de sus cuatro triunfos lo consiguió con Nacional ante Vasco da Gama por el grupo uno de la edición 2012, mientras que las tres restantes las alcanzó con River: en 2015 en cuartos ante Cruzeiro, en 2018 en las semifinales ante Gremio y la última fue el 2-0 ante Palmeiras en la semi de vuelta, pero quedó eliminado por la derrota 3-0 de la ida.
El otro que lidera el ranking es el español Fernando Jubero, luego de imponerse con Guarani ante Corinthians en los octavos 2015 y en la fase 2 ante América Mineiro en 2022. Además, como DT de Cerrro Porteño le ganó a Palmeiras en octavos 2018 y Atlético Mineiro por el Grupo E en 2019.