Mientras los Juegos Olímpicos de París 2024 parecen haber quedado lejos, la polémica continúa en torno a la participación de Imane Khelif. La boxeadora argelina ganadora de la medalla de oro se mantuvo en una constante y creciente controversia por sus características biológicas.
En esta ocasión, el debate tomó un nuevo giro tras la aparición de un polémico informe médico que pone en duda su elegibilidad en la categoría femenina, ya que este asegura que tiene características genéticas masculinas. El medio francés Le Correspondant divulgó un historial médico “no verificado” sobre su género y volvieron las críticas a la ganadora de boxeo femenino.
En el nuevo episodio de la controversia, el director ejecutivo de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) se pronunció al respecto. Cabe destacar que Chris Roberts siempre mantuvo su posición en contra de la participación de Imane Khelif y Lin Yu-ting de Taiwán, también cuestionada y ganadora de un oro.
“Realizamos una prueba cromosómica para comprobar si eran XX o XY, y estos dos boxeadores no cumplían con los criterios de elegibilidad, porque ambos entraban en la categoría XY”, afirmó Roberts en The Telegraph, donde se refirió al procedimiento para no aceptarlas en el Campeonato del Mundo de 2023, del que fueron apartadas.
“En mi opinión, Thomas Bach (presidente del Comité Olímpico Internacional) les ha quitado dos medallas de oro a las otras dos finalistas. ¿Cómo se puede competir siendo mujer en base a un pasaporte? Usted o yo podríamos cambiar nuestros pasaportes para hacerlo. Estas dos boxeadoras terminaron ganando medallas de oro en ambas categorías”, sentenció.
El polémico informe médico de Khelif
Según un informe, Khelif tiene un conjunto de cromosomas XY y altos niveles de testosterona, lo que hace que sus análisis no le den como mujer, informó la Agencia Noticias Argentinas.
A su vez, el medio agregó que padece una reducción autosómica que le causa que no haya presencia de útero pero sí de testículos y un micropene en forma de clítoris.
Para empeorar las cosas, Le Correspondant le “recomendó” una “corrección quirúrgica” y una “terapia hormonal”, por más de que Khelif viva “plenamente como mujer”.
La divulgación del documento médico generó enojo en la medallista olímpica en boxeo Imane Khelif. De esta forma, tomó acciones legales contra el medio francés por considerar “no verificada” la información difamada, y recibió el apoyo del Comité Olímpico Internacional (COI).