Después de tantas idas y vueltas la Asociación del Fútbol Argentino confirmó la suspensión definitiva del partido pendiente entre la Selección Argentina y Brasil por Eliminatorias sudamericanas desde septiembre del año pasado.
Mediante un comunicado, la entidad presidida por Claudio Tapia informó que se resolvió la disputa legal entre la AFA, la CBF y la FIFA que había llegado hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y que el partido “ya no se volverá a jugar”.
La AFA aceptó su responsabilidad por los hechos sucedidos el pasado 5 de septiembre en San Pablo cuando un agente sanitario de Brasil ingresó al campo de juego para impedir el desarrollo del partido correspondiente a las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar.
La FIFA impuso una multa a la AFA de 150.000 francos suizos pero la mitad del monto quedó suspendido “por un período de prueba de dos años”. La AFA donará a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mitad (cerca de 37.000 francos suizos) de la parte que corresponde abonar.
La FIFA había programado para el próximo 22 de septiembre la reanudación del partido suspendido, pero el primero en oponerse fue el seleccionado argentino que, a través de la AFA, apeló la medida en la FIFA y luego en el TAS.
La semana pasada, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) se sumó al pedido de la AFA y pidió a la FIFA la suspensión del partido por requerimiento del cuerpo técnico de Tite.
Con la suspensión confirmada por ambas partes, tanto la Argentina como Brasil aprovecharán la última ventana internacional (del 19 al 27 de septiembre) para disputar amistosos de preparación para la Copa del Mundo y los rivales elegidos son dos seleccionados que participarán del Mundial de Qatar como Costa Rica, integrante del Grupo E, que sería el primer adversario en Miami, y Corea del Sur, componente de la Zona H que compartirá con Uruguay, el segundo en Nueva York.