Fundación Amigos del Deporte se hizo fuerte en condición de local y doblegó a Guaymallén la vuelta de la final del Torneo Clausura de la Liga Mendocina de Fútbol. Tras vencer 2 a 1 en los 90′, en un duelo que tuvo de todo, Heredia se vistió de héroe en los penales y desató el festejo.
El partido fue muy entretenido y, digno de una verdadera final, se jugó con dientes apretados. El local salió decidido a lograr la heroica, y golpeó de entrada. A los 6′, el ex Luján Pablo Dellarole tocó con Juan José Almeida sobre tres cuartos de campo, y el lateral izquierdo sacó un zurdazo inatajable que se coló en el arco de Mauro Rodríguez. Uno a cero arriba FADEP.
Guaymallén logró responder a través de uno de los puntos altos que posee: Brian Zabaleta. Sobre 37′, el creativo condujo una contra y buscó rematar, la bocha rebotó y le cayó a Leonel Valeri que estampó el uno a uno con un buen disparo.
El primer tiempo tuvo varios minutos de adición, teniendo en cuenta que el árbitro Castellino tuvo que pararlo varias veces por inconvenientes con la tela. Por ese motivo, antes de irse al descanso FADEP volvió a desnivelar, luego de que Guaymallén no pueda despejar una serie de centros que cayeron sobre el área, y Nicolás Altamira la mande a guardar desde el punto del penal.
Pero la cosa no quedó ahí, porque en el entretiempo llegó una noticia que trastocó los planes de ambos. Mientras ambos equipos estaban en el vestuario, llegó la comunicación de que la final no se definía por diferencia de goles, si no por partido ganado. De esa manera, sin importar la cantidad de tantos que pudiese convertir, el dueño de casa sólo podía aspirar a los penales. Inclusive, por la confusión el comienzo del segundo tiempo se dio después de 30 minutos.
En el complemento los roles cambiaron. FADEP, que en la previa tenía pensado ir a buscarlo para salir campeón en los 90′, tuvo que tratar de defender la ventaja obtenida. Mientras tanto, Guaymallén cambió el plan de dejar venir a su rival para lastimarlo de contra, y salió a buscar el empate que le otorgue el campeonato.
Después de 45 minutos de batallar, el duelo se terminó y todo se definió en los penales. Allí emergió la figura de Matías Heredia, que tapó las ejecuciones de Máximo Valdez y Tomás Pastor para desatar la algarabía.
De esta forma, Fundación obtuvo su segundo título en el año (había ganado el Apertura a mitad de año), y logró consagrarse como el mejor equipo del año en la Liga Mendocina de Fútbol. Para Guaymallén fue un golpe a la ilusión después de un torneo más que interesante, y deberá cambiar rápido el chip para enfocarse en el Torneo Regional donde todavía está con vida.
Síntesis:
FADEP: 1-Matías Heredia; 4-Horacio Malinar, 2-Nicolás Altamira, 6-Federico Pérez, 3-Juan Almeida; 8-Ignacio Pérez, 5-Ignacio Castro, 10-Pablo Dellarole, 11-Emiliano Gómez; 7-Paul Martín, 9-Cristian Lucero. DT Fabricio Failla
Guaymallén: 1-Mauro Rodríguez; 4-Esteban Aguilera, 2-Ignacio Falchi, 6-Brian Funes, 3-Alexis Ruiz; 8-Gerónimo García, 5-Pablo Cayla, 10 Brian Zabaleta; 7-Máximo Valdéz, 9-Leonel Valeri, 11-Facundo Muñoz. DT Leonardo Gallardo
Estadio: Fundación Amigos por el Deporte.
Árbitro: Diego Castellino
Asistentes: Darío Nacud y Nicolás Rodríguez
4to árbitro: Javier Espinoza
Goles: PT 6′ Almeida (F), 37′ Valeri (DG), 50′ Altamira (F)
Cambios: PT 5′ 16-Tomás Pastor por Aguilera (DG). ST 18′ 15-Lucas Ramírez por Ignacio Pérez (F), 24′ 18-Emiliano Gil por Valeri (DG), 32′ 17-Juan Pérez por Muñoz (DG), 40′ 14-Luis Ávila por Almeida (F) y 40′ 17-Jesús Guerrero por Gómez (F).
No ingresaron: 12-Joaquín Perea, 13-lautaro Cáceres, 16- Franco Ruggeri y 18- Julio López (F); 12-Maximiliano Marchan, 13-Tiago Righi, 14-Lautaro Souroco y 15-Omar López (DG).
Definición por penales: Para FADEP convirtieron Dellarole, Altamira, Lucero y Guerrero. Erraron Paul Martín y Castro. Para Guaymallén convirtieron Zabaleta, García y Funes. Erró Cayla. Heredia le atajó a Valdez y Pastor.