Ya no es novedad que Mendoza y su fútbol viven horas claves en la Primera Nacional, tal vez como nunca antes. Es que los tres representantes nuestros llegan a la última fecha de la fase de grupos con chances concretas de pelear por el ascenso a Primera división. Si bien es cierto que solo Independiente Rivadavia tiene la posibilidad de terminar primero en su zona y así acceder a la gran final por el primer ascenso, el Deportivo Maipú y Gimnasia y Esgrima también sueñan en grande. En esta nota, un repaso de lo que viene para cada uno y cuál es la situación general.
Independiente y Maipú, un “clásico” imperdible y fundamental
Para comenzar, hay que decir que la Lepra arriba al último episodio de la zona B como el mejor de los mendocinos de la categoría. Con 65 puntos (campañón), quedó a uno del líder Chacarita y en la jornada 34 intentará arrebatarle el primer puesto. Vale resaltar que quien se ubique como puntero inamovible de ese grupo protagonizará la final por el ascenso directo a la Liga Profesional contra el mejor de la zona A, hoy por hoy Agropecuario. Almirante Brown no baja los brazos y quiere estar en ese duelo.
Independiente, que viene de vencer con angustia al descendido Villa Dálmine, visitará nada menos que al Deportivo Maipú (63, excelente campaña) en un “clásico” que será para alquilar balcones. El juego se desarrollará en el estadio Omar Sperdutti el próximo domingo 15 de octubre desde las 15.30. Si gana el Azul, deberá esperar que Chacarita pierda o empate frente a Atlético de Rafaela (mismo día y hora). Si el Funebrero triunfa se quedará con el primer puesto e Independiente Rivadavia deberá disputar el reducido por el segundo ascenso. Si gana Maipú y pierde Chacarita, el Botellero lo alcanzará en la cima, pero con menor diferencia de gol, por lo que es prácticamente un hecho que los de Luis García jugarán el “mini torneo” rumbo al segundo boleto a Primera.
El Cruzado viene de igualar en Mar del Plata ante Aldosivi y Chacarita también empató frente al difícil Estudiantes BA.
Tanto Independiente como Maipú han alternado buenas y no tan buenas, aunque la tabla general da evidentes muestras de que tienen con qué en la recta final. Los de Alfredo Berti cuentan con Alex Arce, el goleador del campeonato, y se aferran a la ilusión. El Botellero no se la dejará fácil y apunta a que Ezequiel Almirón y compañía hagan lo que tienen que hacer para darle otra alegría a sus simpatizantes.
Gimnasia, a todo o nada por un lugar en el reducido
El Lobo del Parque es el mendocino que llega más atrás, y algo preocupado. Con 50 puntos (gran campaña también) le pelea el último puesto del reducido a Defensores de Belgrano (50), Güemes (50) y Nueva Chicago (49).
Gimnasia enfrentará a Brown de Puerto Madryn (fuera de todo y a salvo) el lunes 16 de octubre desde las 15.30. Toda la fecha del grupo A se jugará ese día y a esa hora. Claramente, el Mensana tiene que ganar y esperar que sus competidores no lo hagan, o bien empaten, para lograr meterse en la siguiente instancia.
El rendimiento del elenco de calle Lencinas ha tenido altibajos. Tantos que a un partido del cierre, Gimnasia está afuera de la clasificación. De todos modos, se supone que Brown de Madryn no será un adversario que consiga puntos en Mendoza, o al menos eso parece, pero es fútbol...
Vale recordar que, tras la última fecha, los primeros de cada zona jugarán una final. El que gane ascenderá a Primera inmediatamente. El que pierda ingresará al reducido, que será integrado por los otros 7 mejores de cada grupo y que ofrecerá un segundo ascenso a la máxima división.
Así las cosas, los 3 mendocinos de la Primera Nacional encararán el último desafío con el deseo intacto. Llegar a Primera es el objetivo único y los hinchas del fútbol se preguntan: ¿Se dará esta vez que Godoy Cruz tenga un acompañante provincial en la temporada 2024? Ojalá.