Si usted piensa que su mes de noviembre no ha sido bueno relájese, porque seguramente no fue peor que el del árbitro inglés David Coote, al que le estallaron tres investigaciones paralelas por sus andanzas dentro y fuera de los campos de juego en 20 días. Arreglo de partido, problemas de consumo y videos con insultos a un equipo y un entrenador mundialmente conocido, en la mira de la justicia.
El castillo de naipes comenzó a caerse a principios de mes, cuando se hizo viral en X un video viejo donde se observa al colegiado insultando a Jürgen Klopp y al club que dirigía en ese momento, Liverpool. “Es un tonto, un absoluto tonto. Además de lo que me hizo en un partido contra el Burnley durante la pandemia, me acusó de mentir. No tengo interés en hablar con alguien tan arrogante. Haré todo lo posible por no hablar con él, alemán tonto”, expresó Coote de forma directa a la cámara.
Después de que la Federación le abriera una investigación, con el objetivo de determinar la gravedad de la sanción en su contra, problemas más graves salieron a la luz. Esta vez, por situaciones relacionadas al consumo de estupefacientes. David Coote fue parte de la Eurocopa de Alemania de este año, donde concurrió como asistente de VAR. En ese contexto, The Sun mostró un video de 8 segundos donde se observa al juez inhalando una sustancia blanquecina. Pero la cosa no quedó ahí. El periódico Daily Mail denunció que el árbitro “intentó organizar una fiesta de drogas en el hotel Travelodge después de arbitrar en el partido entre Tottenham y Manchester City el mes pasado. Incluso envió un mensaje durante el descanso al respecto”.
Como si todo esto fuese poco, agárrese fuerte a la silla porque queda un capítulo más. También en este mismo mes, salió a la luz un sugestivo mensaje que Coote le habría mandado a un amigo en octubre de 2019, donde asegura: “Qué día el de ayer. Espero que hayas visto que se ha hecho lo conversado”. En la jornada anterior a ese chat, el denunciado dirigió el choque entre Leeds United y West Bromwich donde, según la investigación, habría amonestado a propósito al jugador local Ezgjan Alioski.
Para responder a la batería de pruebas en su contra, el árbitro emitió un comunicado donde aseguró: “Rechazo totalmente estas acusaciones falsas y difamatorias. Sean los que sean los problemas que tengo en mi vida privada, estos nunca han afectado a mis decisiones sobre el terreno de juego. Siempre he mantenido la integridad del juego al más alto nivel, arbitrando de forma imparcial y lo mejor que he podido”.
De todas formas, David quedó suspendido provisoriamente por la Professional Game Match Officials Board, mientras es investigado de forma paralela por la UEFA y la FA.