Ezequiel Eduardo Bullaude ya tuvo su emotivo adiós y se embarcó en el sueño de todo chico: jugar en Europa. Mientras por estas horas el “Flaco” está arribando a Rotterdam junto a su representante Pablo Del Río (ex jugador de Atlético San Martín), en Godoy Cruz hace rato que la dupla comenzó a buscarle reemplazante.
Por supuesto que dentro de ese plan b o “Plan Bullaude”, la dupla Favio Orsi-Sergio Gómez intentará que el cambio de pieza no afecte el engranaje del funcionamiento que viene exhibiendo el Tomba en esta parte clave del campeonato.
“(Ezequiel) Bullaude es irremplazable porque todos son irremplazables, no hay un jugador parecido al otro. Posiblemente pueda llegar a cambiar la estructura, buscaremos variantes como lo venimos haciendo hace rato porque sabíamos que esto podía pasar e intentaremos que no se note”, explicó con su claridad conceptual Sergio Gómez, uno de los dos entrenadores que tiene Godoy Cruz, durante un breve diálogo con Los Andes en la zona mixta del Malvinas luego del 1-1 frente a Independiente.
De esa manera, el “Negro” no descartó que el equipo podría cambiar su sistema de juego a partir del próximo sábado en el Coloso Marcelo Bielsa frente a Newell’s, aunque lo más probable es que el 4-2-3-1 se mantenga más allá de los intérpretes. ¿Cuáles son las variantes? A continuación, una serie de futbolistas que se podrían calzar el traje de Ezequiel Bullaude.
El curioso caso de Tadeo
Una de las posibilidades más concretas es el regreso a la titularidad de Tadeo Allende. El caso del cordobés es bastante atípico, porque en los últimos tres partidos perdió la titularidad con Valentín Burgoa. Eso sí, ingresando desde el banco de suplentes convirtió dos goles clave -y le anularon un tercero a instancias del VAR-. El primero, para asegurar la victoria (2-0) ante Aldosivi. Y el segundo, el último domingo para igualar el duelo ante el Diablo cuando el Tomba jugaba con un hombre menos.
Por supuesto que por poseer características distintas a las de Bullaude, y por sus buenos recientes antecedentes actuando como extremo por derecha, la variante más concreta es que Martín Ojeda se mueva unos metros de la derecha del ataque al medio y que “Tin” Burgoa conserve su posición sobre la banda izquierda.
“Tadeo (Allende) es totalmente diferente a Bullaude, pero en ese caso Martín (Ojeda) o Valentín (Burgoa) pueden jugar por adentro. Tenemos jugadores que pueden cumplir esa función y seguiremos buscando variantes”, explicó el propio Sergio Gómez cuando se lo consultó por el ex Instituto de Córdoba.
Castro Ponce, el talento del Millo
Al igual que Bullaude, el nacido en Concarán, San Luis, tiene apenas 21 años. Llegó al Tomba con la chapa de haberse formado nada menos que bajo el aura de Marcelo Gallardo.
La dupla lo mandó a la cancha en los últimos dos encuentros. Frente al Tiburón sustituyó a Gonzalo Ábrego, mientras que frente a Sarmiento e Independiente hizo lo propio en lugar de Bullaude.
“(Tomás) Castro Ponce es diferente, arranca un poquito más desde atrás. Lo puede hacer en una urgencia como hoy (por el duelo ante el Rojo), pero no tiene las características de Ezequiel (Bullaude), aportó Gómez en aquella conversación con este medio.
“Si quiere un equipo con un bloque más bajo, lo tiene a Castro Ponce”, soltó una fuente vinculada a la dirigencia que entiende bastante del día a día del plantel tombino.
La otra alternativa similar a la de Castro Ponce es Gabriel Vega. El volante central que llegó de Boca ha tenido muy pocos minutos desde que arribó a la Bodega. De hecho, contando las tres competencias en las que fue convocado (Copa de Liga, Liga Profesional y Copa Argentina) apenas suma 164′. Y la dupla lo ha utilizado como volante interno, tanto por derecha como por izquierda.
Matías Ramírez perdió terreno
De todos los extremos naturales que dispone Godoy Cruz en su plantel es el que mejor uno contra uno tiene. Su desequilibrio individual puede ha sido una llave importante para abrir defensas cerradas. Su aporte resultó muy importante en el proceso de Diego Flores, y también en el incipiente ciclo de la dupla Orsi-Gómez.
Sin embargo, con el correr de las fechas el nivel del ex Ferro decayó repentinamente y fue perdiendo terreno en el equipo titular. De hecho, en en el primer partido del actual campeonato, ante Platense en Vicente López, Ezequiel Bullaude no pudo jugar porque arrastraba cinco amarillas del torneo anterior y debió cumplir con una fecha de suspensión.
Aquella noche, polémica por cierto, el equipo se paró con un 4-2-3-1 con “Tincho” Ojeda por el medio, Allende de extremo por derecha y Ramírez de mediapunta por izquierda. El equipo se puso en ventaja con un gol del “box to box” Gonzalo Ábrego, pero Platense lo empató con un penal inexistente de Negri a Schor y luego lo dio vuelta con otro penal por una mano clara de Guillermo Pereira en el área.
A falta de tres días para el duelo ante la Lepra rosarina, la dupla todavía tiene horas de vuelo para continuar en la búsqueda del “Plan Bullaude”.