Cada vez que la Selección Argentina visita la altura de Bolivia se recuerdan varias situaciones para que este partido sea especial.
Es que por eliminatorias el combinado nacional argentino jugó diez veces en La Paz, pero sólo ganó en tres oportunidades: en las eliminatorias del mundial de 1966, en 1974 con el gol del mendocino Oscar Fornari y en la previa al mundial 2006 con tantos de Luciano Figueroa y Luciano Galetti.
También empató dos veces en la previa al mundial 2002 (3-3) y en el del mundial de Brasil 2014. El resto fueron derrotas.
Sin dudas la más dolorosa fue la goleada 6-1 cuando Diego Maradona era el entrenador nacional en la previa al Mundial de Alemania 2010 y que dejó toda la estructura del 10.
Pero la que recorrió el mundo fue el escándalo que se vivió con Julio Cruz y el supuesto corte que recibió tras una agresión de un auxiliar, en las eliminatorias del Mundial de Francia cuando Argentina perdió 2-1.
Todo comenzó con la expulsión de Gustavo Zapata y en esa trifulca “Nacho” González le aplicó un cabezazo en la nuca al delantero boliviano Angola. El corolario de esta situación fue cuando Julio Cruz fue a buscar una pelota al banco de suplentes boliviano y recibió un golpe de un auxiliar.
El jugador fue retirado en camilla y en el vestuario apareció con un corte en el pómulo izquierdo, cuando el golpe lo recibió en el derecho.
El partido de mañana será una nueva prueba para demostrar que se puede ganar en la tan temida altura de La Paz.