Con Kevin y Luciano Benavides como principales abanderados del sueño argentino y de una legión compuesta por 20 participantes nacionales, mañana se pondrá en marcha en Arabia Saudita el 46° Rally Dakar, en el que 778 competidores intentarán completar el recorrido total de 7.891 kilómetros (4.727 de especiales cronometradas), divididos en 12 etapas, y que se extenderá hasta el próximo 19 de enero.
La competencia más extrema del mundo, que por quinta vez consecutiva tiene a Arabia Saudita como epicentro, este año se perfila, según los organizadores, “como la más exigente hasta la fecha, tanto para los pilotos como para las máquinas”.
Se iniciará con un prólogo de 28 kilómetros de velocidad en Al-Ula, un destino ya visitado en ediciones anteriores, pero que en esta oportunidad se adentrará en la magnitud del desierto y en una zona emblemática por la presencia de históricos templos. Este prólogo tendrá una duración y una complejidad mayor al de otros años, con el objetivo de “colocar a los pilotos en un orden coherente que corresponda a su valor”, de cara a la largada de la primera etapa.
La rigurosidad del prólogo es sólo un anticipo de lo que serán dos semanas de máxima exigencia, con casi un 60% de recorrido nuevo y que tendrá como plato fuerte la etapa maratón de 48 horas, programada para el sexto tramo, que será un rulo en Shubaytah. Durante esos dos días los pilotos no contarán con asistencia y estarán repartidos en ocho vivacs diferentes.
A las 16 del jueves 11 de enero los participantes deberán detenerse en el campamento más cercano en su ruta y allí pasarán la noche hasta las 7 del día siguiente, cuando se relanzará la competencia.
Durante ese tiempo, no dispondrán de conexión ni ningún tipo de información sobre los resultados de sus rivales.
En total, recorrerán 781 km, 572 cronometrados, y todos ellos en el Empty Quarter, un desierto donde no hay registro de vida y que cuenta con una superficie de 650.000 kilómetros cuadrados, cubiertos sólo por arena, con dunas que alcanzan los 250 metros de altura.
Esta travesía que unirá Al-Ula, donde comenzará la primera etapa, con Yanbu, el escenario del último tramo ubicado a orillas del Mar Rojo, será la que deberán enfrentar los 20 representantes argentinos. Una legión compuesta por 11 pilotos y nueve navegantes.
Los mendocinos en el Dakar 2024
Se viene una nueva edición del Rally Dakar en Arabia Saudita y cuatro mendocinos estarán presentes en respectivas categorías. La competencia será desde mañana hasta el 19. Tendrá 12 etapas intensas, incluyendo el prólogo inicial. En su trayecto tendrá una dura distancia de 7.891 kilómetros. Culminará en Yanbu.
Estos pilotos y navegantes mendocinos buscarán superar horas sobre las máquinas, en un tiempo determinado, sufriendo las exigencias del clima y del suelo para terminar entre los mejores de la general.
Entre ellos se destaca Francisco Moreno, quien es el subcampeón de la temporada 2023 e intentará coronarse en esta nueva edición, en los cuatriciclos. El tupungatino que sorprendió en su debut, en el 2022 haciendo podio, va por todo. Lo hará en una Yamaha raptor 700 rally réplica.
Con una Toyota Hilux T1+, Juan Cruz Yacopini afrontará la misión y mejorar el séptimo puesto de 2023 es la consigna. De la frustración en Marruecos 2022, con un accidente en su primera prueba con el español Daniel Oliveras Carreras como navegante, a recuperarse y firmar el mejor año en la actividad. “El Dakar 2023 fue el comienzo de la mejor temporada de mi carrera deportiva en cuanto a posiciones, resultados y relación a las sensaciones de cada competencia. Y la adaptación con Dani fue fantástica”, expuso el mendocino.
La nómina argentina la completan cuatro navegantes que se dividirán en dos categorías: en UTV, Ricardo Torlaschi –duodécimo Dakar-; Fernando Acosta –quinta experiencia, la primera en Arabia Saudita- y Facundo Jatón, que va por su tercera aventura. En la novedosa categoría M1000, vehículos con energías renovables, se presentará el mendocino Bruno Jacomy, que tendrá su trilogía, aunque la vivencia será innovadora.
Los más ganadores
Los quads evidencian el poderío argentino: siete ganadores sobre 15 carreras. Los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli resultaron los primeros en firmar victorias –tres para el primero- y Cavigliasso y Manuel Andújar completan el póquer de vencedores. Solo Andújar sigue en la prueba de quienes disfrutaron la gloria y es el único que se impuso en territorio saudita, en 2021; luego del éxito le siguieron dos abandonos. Además, la expectativa está puesta en el mendocino Moreno Flores, que acredita dos segundos puestos en sus dos participaciones, en 2022 y 2023.