La Conmebol difundió el informe del VAR que convalidó el primer gol de Brasil ante Colombia luego de que la pelota rebotara en el árbitro Néstor Pitana y consideró “acertada” su decisión porque está dentro de las reglas de juego, pese a la polémica que generó en los colombianos, que pidieron hoy oficialmente la suspensión del equipo arbitral.
“La decisión de Pitana está dentro de las reglas de juego, la jugada no se incluye en ninguna de las tres situaciones que hubieran obligado a detener el juego y reanudarlo con un bote a tierra”, explicó la Conmebol en un comunicado que acompañó el video de la jugada.
“En el partido número 14 entre Brasil y Colombia a los 77 minutos se produce un ataque del equipo amarillo (Brasil) donde el balón toca al árbitro volviendo hacia atrás a un compañero y el árbitro decide seguir el juego ajustándose a la reglamentación”, resaltó el informe del máximo organismo del fútbol sudamericano.
En tanto, la Federación Colombiana de Fútbol publicó un comunicado en el que informa que solicitó a la Conmebol “la suspensión inmediata de los árbitros del partido”.
“Desde el VAR incluso le indicaron al árbitro que el pase del jugador brasilero que rebotó en el árbitro lo iba a recibir un colombiano. No obstante, el juez central y los árbitros VAR decidieron omitir la aplicación de la Regla 9 de las reglas de juego, incidiendo de manera directa en el resultado del partido”, adujeron desde la máxima entidad del fútbol de Colombia.
Además, la FCF expuso como ejemplo la reciente suspensión que la Comisión de Árbitros de Conmebol aplicó a los colombianos Nicolás Gallo (VAR) y Miguel Roldán (asistente) por los errores en el partido de Eliminatorias entre Uruguay y Paraguay.
Las jugadas a las que aludió Conmebol -que podrían haber determinado otra decisión del misionero Pitana- son las tres que figuran en el reglamento: la pelota no ingresó directamente al arco tras rebotar en el árbitro, no cambió de posesión y no inició un ataque prometedor.
La polémica se generó porque Colombia le ganaba 1-0 a Brasil en Río de Janeiro en un partido válido por el Grupo B cuando esa jugada cambió el resultado.
Brasil empató el partido con un gol de Roberto Firmino, que se produjo luego de un rebote en el árbitro Pitana, quien dejó continuar el juego y generó el reclamo del equipo colombiano aunque el VAR convalidó el tanto.
En la última jugada del partido, en el décimo minuto adicionado, Brasil se quedó con el triunfo con un gol de Casemiro de cabeza.