Colapinto volvió a chocar y el Williams quedó destrozado

El piloto argentino chocó en el final de la vuelta rápida cuando estaba a un paso de la Q3. Con un rendimiento óptimo, aventajaba a su compañero Albon en la Q1 por siete décimas. Ahora, los mecánicos trabajan a contrarreloj para que esté en la competencia, prevista para las 3 de la mañana del domingo.

Colapinto volvió a chocar y el Williams quedó destrozado
Colapinto destrozó el FW46 y ahora deberá esperar para saber si podrá competir.

Franco Colapinto estuvo a un paso de meterse en otra Q3 en su corta experiencia en la F1. Sin embargo, falló milimétricamente en la clasificación del GP de Las Vegas y ahora está en veremos su participación en la competencia, prevista para las 3 de la mañana del domingo. Los mecánicos trabajan a contrarreloj para reparar el FW46 del argentino.

Todo ocurrió cuando el argentino de 21 años buscaba la vuelta rápida que lo metiera en la Q3, tras una gran Q1 en la que, con un registro de 1m33s746 había quedado noveno y le había sacado siete décimas a su compañero, Alex Albon, eliminado en el puesto 18.

El pilarense asumió riesgos y llegó al límite en la curva 14, donde rozó el borde interno con la parte izquierda y salió despedido hacia el muro externo para golpear y quedar sobre la pista con el vehículo destrozado.

“Fue un impacto fuerte, por lo que se desplegó el coche médico, pero Franco pudo salir del accidente y eso es lo más importante”, expresaron desde el equipo de Williams, mientras las imágenes televisivas mostraban la impotencia de quienes se encontraban en boxes.

Además, Williams compartió la telemetría antes del momento del impacto e informó que “Franco estaba colocando minisectores morados en el sector 3″, lo que quiere decir que venía con récord y un registro suficiente para meterse a la Q3. Sin embargo, el contacto con la pared lo dejó afuera de la clasificación.

Minutos después del choque, y mientras el resto de los pilotos aguardaban una demorada Q3 donde la pole fue para George Russell, los mecánicos se llevaron envuelto en una manta negra al coche hacia el box con la ilusión de recuperarlo. “A nuestra tripulación le espera una larga noche, pero haremos todo lo posible para volver más fuertes mañana”, se esperanzan desde el pitlane.

Mientras tanto, el piloto argentino se fue en el coche médico para ser evaluado porque el impacto fue tan fuerte que dobló la protección de la curva 15. Su palabra, incluso, se demoró en la zona mixta.

Colapinto se mostró visiblemente molesto porque sabe que su equipo es el que más gastos tuvo en el año en reparaciones y le costó llevar los dos autos sanos a Las Vegas tras los choques en Brasil. Hace tres semanas, en San Pablo, el joven de 21 años sufrió dos accidentes: uno en la qualy y el otro en la carrera, aunque ambos habían sido bajo la lluvia, una condición en la que nunca había corrido antes en su carrera.

En Las Vegas, la situación fue distinta: tras un jueves de reconocimiento de una pista nueva para él, con entrenamientos en los que eligió girar más que girar rápido, el viernes comenzó con un expectante octavo puesto en la práctica libre 3 y un gran rendimiento en la Q1 y la Q2 de la clasificación hasta que exigió los límites, se equivocó y pagó las consecuencias.

Ahora habrá que esperar a saber si finalmente podrá estar en pista en el GP de Las Vegas o el equipo se concentra en el GP de Qatar en un apretado cierre de temporada -que culminará el 8 de diciembre en Abu Dhabi-, con poco margen de presupuesto y repuestos. También si el argentino está disponible, ya que el equipo avisó que “un impacto de esta magnitud es obviamente significativo y severo y él deberá ser evaluado de nuevo mañana antes de que sepamos si está para correr. La salud de Franco es todo lo que importa”.

La pole fue para el britácnico George Russell

Russell había mostrado mejor rendimiento en la previa de la clasificación y terminó confirmando la pole position.
Russell había mostrado mejor rendimiento en la previa de la clasificación y terminó confirmando la pole position.

Mercedes había dominado los tres entrenamientos libres y sólo quedaba por ver si podría hacer lo propio en una clasificación en la que ni Ferrari, McLaren ni Max Verstappen se iban a guardar nada, tras estar agazapados durante todo el fin de semana.

George Russell firmó un tiempo de 1:32.312 con el que destrozó a los demás competidores en una clasificación en la que sólo Carlos Sainz pudo acercarse al nivel del británico. La gran sorpresa, en tanto, la tercera posición del francés Pierre Gasly (Alpine), que saldrá tercero y por delante del monegasco Charles Leclerc (Ferrari).

Por su parte, el neerlandés Max Verstappen, líder del Mundial y que solo necesita igualar o incluso perder dos puntos respecto a Lando Norris para coronarse como campeón del mundo por cuarta vez, saldrá quinto, una posición por delante del británico de McLaren.

Lewis Hamilton, pese dominar las primeras prácticas el jueves, se peleó con el coche y terminó décimo, al no tener ni un sólo intento bueno en la Q3.

Tampoco tuvo una buena clasificación Sergio Checo Pérez, quien no pudo avanzar de la Q1 y finalizó en la décimo sexta posición, una situación que pone las cosas muy complicadas a la escudería austríaca para optar al Mundial de Constructores, en el que ahora mismo son terceros gracias a la eficacia de Verstappen.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA