Tras una serie de reuniones entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación del Fútbol Argentino y CONMEBOL, se realizó la firma de un convenio marco entre las partes, que le permitirá a la AFA hacerse cargo del Estadio Único de La Plata desde 2025. El mismo será utilizado para los encuentros de los seleccionados de fútbol, y Copa Argentina y definiciones neutrales.
Según informaron desde prensa del ente rector del fútbol nacional, Claudio Tapia tendrá un plazo de 60 días para presentar una propuesta de trabajo a fin de que el estadio Diego Armando Maradona pueda transformarse en 2025 en la nueva casa de todo el Fútbol Argentino. El acuerdo incluye la participación de los diversos seleccionados nacionales de fútbol y otros eventos futbolísticos tanto del ámbito local (Copa Argentina y semifinales y finales neutrales) como del plano internacional (copas del continente).
De esta manera, el objetivo es que tanto la Selección Argentina de mayores como el resto de los conjuntos nacionales puedan hacer de local en La Plata cuando sea necesario, teniendo en cuenta que es un recinto poco utilizado después de la culminación de las obras de Estudiantes en Uno, y de Gimnasia en el Bosque.
Una vez confirmada la noticia, el Presidente de AFA, Claudio Tapia, expresó: “Venimos trabajando hace un tiempo con el Gobernador Axel Kicillof en un lugar que identifique a todas nuestras selecciones argentinas. También, hemos hecho caso al pedido de muchos clubes de nuestro fútbol en buscar un sitio más cerca para poder disputar partidos de instancias decisivas y que los socios e hinchas de los clubes no tengan que gastar tanto dinero en viajes largos”
Luego, agregó: “Tenemos 60 días por delante para comenzar a darle la utilidad al estadio Diego Maradona. Queremos saldar esta deuda edilicia, tener un estadio de primer nivel, para poder jugar partidos de todo nuestro fútbol”.
Desde que los equipos de La Plata no lo utilizan más, el Diego Maradona es utilizado casi de manera exclusiva para recitales, y presenta un estado de deterioro que preocupa tanto en su campo de juego como en las instalaciones. A pesar de los inconvenientes que presenta, se trata de un escenario con capacidad para 53.000 personas, un número más que envidiable y competitivo para recibir partidos de peso.
De todas formas, cabe destacar que el presidente de CONMEBOL Alejandro Domínguez visitó recientemente el estadio, y le prometió a Tapia otorgarle fondos para las remodelaciones que hagan falta.