China anunció este sábado que se retirará de ser país sede de la Copa de Asia de fútbol 2023, debido a a la pandemia de COVID-19. Y se postulan como sedes a Qatar o Arabia Saudí por la calidad de sus estadios. De ser estos países los elegidos, se analizará su postergación por el calor extremo en esas regiones.
Esta es la tercera cancelación del país como sede deportiva del certamen que se celebra cada cuatro años, debido a la pandemia. La Confederación Asiática de Fútbol elogió a la autoridad del fútbol chino por tomar “esta decisión tan difícil pero necesaria para los intereses colectivos de la Copa de Asia de la CAF’'.
El torneo de 24 naciones debía jugarse en 10 ciudades y en estadios nuevos en junio y julio del año próximo. La sede podría pasar a Qatar o Arabia Saudí, ambos postulantes a la sede de 2027. India e Irán también son postulantes para 2027, y se espera una decisión para principios del año próximo.
Qatar tiene cuatro estadios como sede del Mundial 2022, que comenzará en noviembre. Pero sería improbable que la Copa de Asia comience allí en junio debido al calor extremo del verano qatarí, por lo que sería más probable postergarla para principios de 2024.
La Copa de Asia se juega cada cuatro años, tradicionalmente en enero y febrero. Se realizó en enero en Qatar en 2011 y en Australia en 2015. La copa de 2019 se jugó del 5 de enero al 1 de febrero en Emiratos Árabes Unidos.
Qatar venció sorpresivamente a Japón 3-1 en la final de 2019 para su primer título en un gran torneo.
China era la sede de los Juegos Asiáticos a disputarse en setiembre en Hangzhou, pero se lo aplazó junto con casi todos los eventos deportivos internacionales en el país.
China sí realizó los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 en Beijing, pero imponiendo una estricta cuarentena a los deportistas y las autoridades y con escasa asistencia de público.