Finalmente y tras muchas idas y vueltas, la FIFA emitió un fallo contundente y desestimó la denuncia de Chile contra Ecuador, por lo que el elenco de Gustavo Alfaro jugará el Mundial Qatar 2022.
En consecuencia, el conjunto ecuatoriano estará presente en el Grupo A de la Copa del Mundo después de semanas de angustia e incertidumbre.
Ahora, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile tiene la chance de recurrir al Tribunal de Arbitraje Superior (TAS) para intentar revertir la situación, lo cual se prevé muy difícil ante la contundencia de la decisión de la FIFA.
La denuncia de Chile contra Ecuador que la FIFA desestimó
El reclamo de Chile se sustentaba en que el jugador Byron Castillo (a quien enfrentó por Eliminatorias) no es ecuatoriano sino colombiano y que nació en otra fecha que la declarada oficialmente.
Puntualmente, la ANFP denunció la existencia de documentos falsos al asegurar que Castillo no nació el 10 de noviembre de 1998 en General Villamil Playas, Ecuador, sino que fue el 25 de julio de 1995, en Tumaco, Colombia.
De hecho, el abogado brasileño Eduardo Carlezzo, (representa a Chile ante la FIFA) dijo en reiteradas ocasiones que “sería escandaloso si FIFA no considera las pruebas. Llevo representando casi mil casos en FIFA y pocas veces vi una carga probatoria tan grande”.
Chile quería que le den los 5 puntos restantes de los dos partidos que sostuvo ante Ecuador. El empate 0-0 de la fecha 6 de Eliminatorias Sudamericanas y la derrota 2-0 de la fecha 14. De haberlo conseguido, habría alcanzado la línea de Perú con 24 puntos pero con mejor diferencia de gol, lo que lo hubiera depositado en la Copa del Mundo.
Así y todo, la FIFA se inclinó a favor de Ecuador y el grupo A del Mundial Qatar 2022 estará integrado por el elenco sudamericano más Qatar, Países Bajos y Senegal.