Según trascendió en las últimas horas, la FIFA está dispuesta a implementar un cambio más que importante en el apartado de las herramientas tecnológicas para el arbitraje. La entidad conducida por Gianni Infantino podría pasar la potestad de la revisión de las jugadas polémicas a los entrenadores, liberando de la misma al cuerpo arbitral.
Específicamente, la implementación de este nuevo sistema implicaría que cada equipo tenga dos posibilidades por partido para reclamar por errores evidentes. Luego de solicitar la intervención, el árbitro estaría obligado a recurrir al FVS (Football Video Support). En caso de que la solicitud arroje resultado negativo la misma se pierde, mientras que se conserva si es positiva.
Pierluigi Collina, Presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, contó los detalles de este cambio y aseguró que le quitará la presión al juez principal: “Dar al árbitro la posibilidad de iniciar una revisión significa someterlo a una presión adicional, ya que los jugadores intentan convencerlo de que acuda al monitor cada vez que se toma una decisión. Por esta razón, los entrenadores serían los responsables de la decisión de solicitar una revisión, aunque podrían ser recomendados por los jugadores”, expresó en el último congreso sobre el tema.
Pero no es la única diferencia entre ambas herramientas. A través del FVS, se busca reducir la cantidad de cámaras a un máximo de cinco, y las personas necesarias para el manejo a un solo operador de video. En cuanto al alcance de la plataforma, cambiaría de los detalles pequeños a los grandes.
En relación a este aspecto, Collina comentó: “Debido al número limitado de cámaras, no se podrá mostrar lo mismo que con el VAR. El fuera de juego es un ejemplo: sin cámaras bien colocadas, sólo se puede ver un fuera de juego claro. Esto hace que la decisión sobre el terreno de juego también sea importante”
Cabe destacar que el sistema ya se probó durante las Copas Mundiales Femeninas Sub-20 y Sub-17, donde fue recibida con éxito: “Creemos que el resultado fue muy positivo. Nos aseguramos de que todos estuvieran bien informados de antemano y realizamos una encuesta entre los entrenadores después del torneo, que demostró que fue recibido positivamente y considerado digno de ser utilizado en el futuro”, aseguró el ex ábitro internacional.
De esta forma, en los próximos días la FIFA le haría llegar un pedido formal a la International Football Association Board, que se encarga de regular las reglamentaciones de este deporte, para la implementación del FVS desde 2025.