¡Al fin se sacó la mala racha de encima Godoy Cruz! Y nada menos que ante River Plate. Es cierto que el equipo de Martín Demichelis lejos está de ser un equipo confiable, pero por nombres, expone jerarquía por doquier. Por eso el 2-1, que significó el primer triunfo en la temporada para el Expreso, tiene un sabor especial. Sobre todo porque el elenco del Gato Oldrá venía de perder mal ante Racing Club, 0-3, y necesitaba respuestas al momento.
El duelo planteó la necesidad del Millonario por cambiar su imagen como visitante. Cinco partidos sin poder ganar jugando lejos del Monumental (con dos derrotas consecutivas), provocaban el debe ser protagonista. Mientras, el Expreso eligió mayor cautela hasta leer cuál era la propuesta visitante. Y tras ese primer sacudón que significó un mano a mano de Borja con Petroli, el Tomba comenzó a plantar bandera en el mediocampo, atento a que su rival no aportaba extremos naturales para atacar, centralizando el ataque, comenzó a correr el balón hacia las bandas. Sin embargo, un flojo rechazo defensivo tras un córner, derivó en la apertura del marcador. Borja, que anotó tres goles desde su retorno de la Copa América, fue quien le dio la ventaja a la visita. Otra vez, como en casi toda Liga Profesional, Godoy Cruz debía correr de atrás.
Y aunque generó algo de riesgo desde algunos centros, River contó con otra chance clara y repitiendo movimientos: Colidio recibió en posición de enganche y jugó el balón a espaldas de Barrios, quien perdió en la corrida ante Borja. La definición encontró la humanidad de Petroli.
Había que reaccionar y el empate llegó desde un centro perfecto de Arce. Gattoni volvió a perder en las alturas y Poggi, por atrás, definió a placer. El 1-1 levantó al Expreso y dejó aturdido a River. Apenas un puñado de minutos después, otra vez Poggi, se encargó de dejar en claro esta sentencia. Arriba el Expreso y la visita sin respuestas.
Y como el fútbol es un deporte de contagio, creció en su rendimiento el elenco de Gato Oldrá y el de Demichelis entró en un espiral de nervios e imprecisiones. El patadón de Aliendro sobre Luciano fue la clara muestra de ese desconcierto.
Del otro lado, el Indio Fernández comenzó a jugar y Godoy Cruz se hizo dueño del balón. A partir de la tenencia, el local defendió mejor, ante un River que ya no estuvo tan cómodo en la fría noche mendocina. Como otras tantas veces en la era Demichelis, River volvió a ser un equipo sin respuestas en defensa.
Y como si el descanso no hubiera surtido efecto, de cara al complemento, el elenco de Núñez siguió sufriendo el retroceso defensivo. Cada vez que perdió el balón en las inmediaciones del área mendocina, sufrió la conducción de Fernández y las corridas de Altamira. Sobre los 12′, Armani se hizo enorme para tapar lo que era el tercero, desde la definición de Barrea.
Demichelis había cambiado figuritas en el once inicial, pero los ingresos de Nacho Fernández, Bareiro y Lanzini no tuvieron influencia decisiva en el juego.
Y cada vez que Godoy Cruz aceleró, llegó en superioridad ofensiva sobre el arco de Armani. Por impericia propia y buenas intervenciones del “1″, la ventaja se sostuvo por apenas un gol.
Lo positivo para el Expreso fue que creció notablemente en su faz defensiva. Con mucho compromiso de todos para correr hasta el último segundo, reconociendo las urgencias del momento y la necesidad de sumar el primer triunfo de la competencia. Ante River, que tampoco pudo controlar el balón tal como suele hacer, controló el complemento a su gusto. Borja y Bareiro fueron espectadores de lujo y para entrar en acción tuvieron que salir de la zona donde realmente son peligrosos. Eso bastó para expresar la buena noche tombina en todos los aspectos del juego.
Luego de una larga sequía, el conjunto de Oldrá se sacó la mufa y sumó de a tres para volver a sonreír y creer. Aparecieron los buenos rendimientos que el entrenador esperaba y ahora será la dirigencia quien mueva la muñeca para conseguir un poco más de jerarquía para este plantel que perdió jugadores de renombre en el último mercado.
Godoy Cruz vs. River Plate: minuto a minuto y estadísticas
ARDE RIVER. Con el equipo lejos de su rendimiento y padeciendo cada ataque tombino, los hinchas millonarios explotaron contra sus jugadores y el entrenador, Martín Demichelis.
CASI HACE UN GOLAZO. El recién ingresado Moreyra provocó el ¡uhhhhh! de la platea. ¿Qué hizo? Lo vio a Armani adelantado y probó desde muy lejos. El balón se fue apenas desviado. El Tomba es más peligroso.
OTRA DEL TOMBA. Armani sostiene a River, que defiende mal. Barrea se perdió el mano a mano ante el “1″ millonario. Era el tercero.
SIGA, SIGA. Solari intentó el desequilibrio por la derecha y su centro dio, involuntariamente, en el codo de Luciano. Con buen criterio, Herrera no sancionó penal.
¡LO QUE ATAJÓ ARMANI! Godoy Cruz volvió a romper la defensa visitante y el Indio Fernández fusiló al “1″ millonario, que reaccionó de gran manera para sacar el balón al córner. ¡Tremendo!
SE PASÓ DE ROSCA. Aliendro fue a disputar un balón con Luciano y se arrojó con los dos pies hacia adelante. Herrera apenas amonestó al volante y el VAR no llamó. ¡Era roja, Darío!
POGGI, MI BUEN AMIGO. Apenas un puñado de minutos después, el volante, esta vez aprovechando una mala salida de Armani, dio vuelta la historia.
EL TOMBA LO EMPATÓ. Poggi se impuso en el área millonaria para empujar a la red un centro de Arce. Van 25 minutos.
OTRA VEZ PETROLI. El “1″ volvió a agigantar su figura ante Borja, que le ganó en la corrida a Barrios y definió.
AVISÓ EL TOMBA. Godoy Cruz llevó riesgo sobre la valla de Armani. Primero vía Altamira y luego con Barrea.
GOL DE RIVER. Apenas 11′ y Borja mostró su potencia ofensiva. Un flojo rechazo en el área fue suficiente para que el colombiano abriera el marcador.
SALVÓ PETROLI. Tras una gran asistencia de Colidio para Borja, el colombiano quedó mano a mano con el “1″ bodeguero, quien envió el remate al córner.