“Un partido se termina con el pitazo final”. Esta frase, aunque suene trillada, se repite siempre cuando un equipo logra quedarse con un triunfo en la última pelota, en el segundo final. Y a eso lo está ejecutando casi a la perfección el Deportivo Maipú, que después de haber perdido la cima con Independiente Rivadavia, en la Zona B de la Primera Nacional, no bajó los brazos y se mantiene a un punto del líder.
En la tarde del domingo, el Cruzado hizo gala una vez más, de ser un conjunto que no baja los brazos hasta el árbitro da por finalizado el partido. Imanol González fue el protagonista, como en otras jornadas, de darle al equipo de Luis García una victoria agónica. Y si repasamos las diecinueve fechas que se disputaron en esta Zona B, Maipú es el club que más puntos sumó en los cierres de los juegos. Todo comenzó en la novena presentación, cuando recibió a Gimnasia y Esgrima de Jujuy y le ganó con lo justo 3-2, con un tanto de Santiago González, en el segundo minuto adicionado al reglamentario.
Más acá en el tiempo, el Botellero repitió la gesta frente al Deportivo Madryn con un gol de Imanol González para un 3-2 importante en el Sur de la Patagonia, y también en tiempo de descuento. Una fecha después, Fausto Montero antes de que se cumpliera el minuto 45 del complemento, apareció para darle otros tres puntos al Cruzado, en la victoria 2-1 frente a Villa Dálmine en el Omar Higinio Sperdutti. Y ante Aldosivi la situación fue parecida. En ese duelo de la décimo sexta fecha, en condición de local, el team de García lo ganó 3-2 restando siete minutos para la finalización del juego. Éste tanto, de Imanol González, es una excepción a los casos anteriores porque lo marcó dentro de los 90′. Y en este apartado de excepciones, también podemos sumarle la conquista de Álvaro Veliez en Resistencia, ante Chaco For Ever. Ese día el equipo maipucino se mostró muy efectivo. En su segunda llegada clara, el delantero marcó su gol a los 38′ de la segunda etapa para que su equipo continuara en la pelea.
Hasta que llegamos al último tanto y, de nuevo, en minutos de descuento. Y precisamente el mismo se dio en el partido pasado contra Mitre de Santiago del Estero, tras una gran jugada que terminó en la cabeza de Imanol González (cuarto festejo en la campaña), quien le cambió la dirección a la pelota y con ello el local no solamente logró pasar al frente en el marcador, también mantenerse a un punto debajo de la Lepra.
¿Cuestión de suerte? ¿Casualidad? De ninguna manera. Las respuestas a esos dos interrogantes están basadas en el hecho de que este Deportivo Maipú es un equipo que puede jugar mejor o peor que su rival de turno, pero nunca renuncia al ataque y sus jugadores saben que “una” puede quedar. Entonces, muchas veces en base a individualidades, el Cruzado logró triunfos agónicos que lo mantienen en puestos de Torneo Reducido (segundo ascenso a la Liga Profesional), pero también, en la lucha por el primer lugar del emparejamiento.
LOS GOLES EN MINUTOS FINALES
Fecha Día Rival Resultado Goleador
9° 7/4/23 Gimnasia (J) 3-2 Santiago González
14° 13/5/23 Deportivo Madryn 3-2 Imanol González
15° 21/5/23 Villa Dálmine 2-1 Fausto Montero
16° 28/5/23 Aldosivi (MdP) 3-2 Imanol González
18° 19/6/23 Chaco For Ever 1-0 Álvaro Veliez
19° 26/6/23 Mitre (SdE) 2-1 Imanol González